Copy
View this email in your browser

Supongo que en estos tiempos tumultuosos ya ha quedado claro para casi todo el mundo que no sólo formamos parte de un entramado de relaciones interpersonales y con la naturaleza, sino que nuestras propias identidades se forman a partir de estas relaciones. En el primer capítulo de Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes, Bollier y Helfrich comentan este concepto. Muchas lenguas bantú expresan la relación entre yo y el otro con la palabra Ubuntu: “Yo soy porque nosotros somos y, dado que nosotros somos, yo soy”. El individuo es mucho más que una parte de un nosotros, es una parte de muchos nosotros, es una especie de “yosotros”.

Nonty Charity Sabic sobre la filosofía del Ubuntu.

En el procomún, la ilusión de que existen “individuos aislados” da paso a la revelación de que todas las personas conformamos “el yo interdependiente”. En palabras de el ecofilósofo Andreas Weber, nuestra conexión con la naturaleza es tan profunda y existencial que tanto nuestros sentimientos como nuestra vida interior portan la impronta del mundo exterior. Los organismos se autoperciben como materia física a través de sus emociones, que son parte de un gran drama de relaciones biopoéticas entre seres vivos. Asimismo, cuando las personas colaboran y trabajan juntas pueden conseguir sociedades más humanas, éticas y ecológicamente responsables. Es posible imaginar un orden estable, justo y poscapitalista.

No obstante, las desigualdades sociales, el auge del fascismo y la perpetuación de opresiones sistémicas auguran un futuro desolador. El procomún está inextricablemente conectado con multitud de movimientos complementarios de resistencia y es una solución más que factible y nada descabellada para un mundo en decadencia de valores y principios. Pero esta certeza no es, ni mucho menos, de dominio público. La filosofía de los comunes es esa gran desconocida que, sin embargo, siempre ha estado ahí, operando fuera del campo de visión de los medios de comunicación y de las instituciones. Antes de Libres, dignos, vivos, apenas disponíamos de un vocabulario específico para describir su esencia, procesos y entresijos. En Guerrilla Translation hemos comprobado que el lenguaje es extremadamente importante a la hora de materializar realidades y convertir lo abstracto en proyectos tangibles.
 

Maravillosa viñeta del ilustrador Miguel Brieva Clismón. Haz click en la imagen para ampliarla.
Me he quedado especialmente prendada de un ejemplo de autogestión y colaboración descrito en el primer capítulo del libro. Además de las miles de viviendas y comercios que forman el campo de refugiados de Zaatari, el asentamiento dispone de una barbería, una tienda de mascotas, una floristería y un negocio de helados caseros. Hay un servicio de entrega de pizzas y una agencia de viajes que ofrece servicio de transporte desde el aeropuerto. La vía principal de Zaatari se llama Campos Elíseos. Lejos de pretender romantizar la vida en un campo de refugiados, el libro destaca el papel crucial de la participación horizontal de sus habitantes en la construcción colaborativa de una ciudad improvisada pero estable. Ya no es sólo un campamento de supervivencia provisional, es también un lugar donde los refugiados han empleado su propia energía e imaginación para infundir vida al asentamiento. Los habitantes de Zaatari han adquirido cierta agencia para gobernarse a sí mismos y ser dueños de sus propias vidas. Y éste es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer procomún.
Tienda en el campo de refugiados de Zaatari. Fotografía de niawag, Flickr.
Este ejemplo ilustra un aspecto crucial de los comunes, aunque éstos requieren de un marco conceptual más amplio y detallado. A lo largo y ancho de las idiosincrasias de origen, cultura, gente y contexto, se pueden detectar profundos y recurrentes patrones que nos permiten hacer algunas generalizaciones. No hay una receta infalible para hacer procomún, pero con ayuda de los patrones se pueden describir problemas que se repiten una y otra vez, así como designar soluciones básicas que pueden aplicarse multitud de veces sin tener que hacerlo de la misma forma dos veces.

Entre otras muchas cosas que iremos descubriendo, Libres, dignos, vivos es un valioso catálogo de ejemplos inspiradores y marco conceptual de patrones para entender los hilos invisibles que unen las constelaciones de comunes que conforman Pluriverso.

¡Hasta la próxima!

Sara
Guerrilla Media Collective

 

Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes
 

Sumérgete en la gramática visual de Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes para descubrir todos los matices de las imágenes que ilustran el libro. Cada patrón y concepto están reflejados en una ilustración cuidadosamente diseñada por Mercè M. Tarrés. Explora cada uno de los patrones que conforman la Tríada del Procomún aquí. ¡Recordad que ya podéis leer la Introducción y el primer capítulo online! Iremos comentando el libro aquí y en nuestras redes sociales conforme lo vayamos (re)leyendo. ¡Acompáñanos!
 
Ilustración del concepto del "Yo interdependiente".
 
¡Sin traducción no hay revolución!
Del decrecimiento a la descolonización, por Jamie Tyberg

"Con el tiempo, el decrecimiento dejó de ser tanto una crítica a la sociedad de crecimiento actual para convertirse en una alternativa hecha y derecha, “un marco en el que convergen diferentes líneas de pensamiento, imaginarios y estrategias”. En resumen: el decrecimiento nos enseña a cuidar de los ecosistemas de la Tierra, a cuidar de las personas y a redistribuir y devolver cualquier excedente de vuelta a la tierra y a las personas."

Lee el artículo completo aquí.
Le comunicamos que su muerte es muy rentable, por Douglas Rushkoff

"Las personas que más se beneficiarán de nuestro sacrificio (los multimillonarios cuyas fortunas se basan casi exclusivamente en la constante capacidad de crecimiento de la economía) ya se están preparando para escapar. Están reservando aviones privados, listos para despegar hacia sus recintos aislados para el fin del mundo en el momento en crean estar en un riesgo real. Al igual que la destrucción del medio ambiente, nuestras enfermedades y muertes son un coste necesario de hacer negocios."

Lee el artículo completo aquí.

Próximos eventos

Día Internacional de las mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
[25 de Julio a través del canal Red MGD en Youtube]
RedMGD organiza diálogos decoloniales para enfrentar el racismo y el sexismo que genera en situaciones de pobreza y marginalidad en las mujeres afrodescendientes. Participan activistas afrofeministas de Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú y Senegal quienes compartirán sus saberes y reflexiones en relación a:

  • Cómo combatir y erradicar las violencias, estereotipos y prejuicios que impactan en la vida de las mujeres negras
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida social, cultural y política y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar el impulso de prácticas, medidas y políticas favorecedoras de la diversidad y la participación de la afrodescendencia en el Abya Yala.

Segundo Ciclo de Talleres a distancia "Contranarrativas"
[Del 27 de Julio al 8 de Agosto]
Espacio Libre La Jícara organiza Contranarrativas, una serie de talleres que busca cuestionar la narrativa tradicional desde la resistencia, desde diversas disciplinas y con talleristas de distintas generaciones. Estos talleres buscan crear vínculos horizontales y abrir conversaciones sobre distintos temas. Contranarrativas es otras formas de contar el mundo. Para obtener más información sobre los talleres y el horario, haz click en la imagen o visita la página web de La Jícara.

El Pluriverso de los comunes y más allá...

                   

Universidad Popular

La Universidad Popular es una iniciativa de formación mutua entre organizaciones sociales de América Latina, construida desde las bases y con las comunidades como centro. Con temáticas como Medio Ambiente, Feminismos, Tecnología Libre y Comunicación Popular, la matrícula a esta Universidad está abierta a defensoras y defensores y derechos humanos, organizaciones sociales y activistas de América Latina. Descubre más sobre la Universidad Popular aquí.

Convite

NoísRadio presenta Convite, una serie de postales sonoras en las que se hace uso del storytelling para abordar preocupaciones de las comunidades sobre su relación con los espacios digitales mezclando testimonios, décimas y las voces de kiwes thegnas -personas cuidadoras- que le susurraron a la radio en español y en su lengua materna, y las de la comunidad de los derechos humanos en espacios digitales de diferentes países de Latinoamérica y España. El diseño sonoro de las postales está inspirado en los paisajes que se escuchan en las comunidades foco del proyecto y sus músicas propias. Convite proporciona a los defensores del territorio,  medio ambiente, líderes y lideresas sociales de comunidades indígenas, afros y campesinas un medio para contribuir información, herramientas y recursos de autocuidado, protección y seguridad, a través del lenguaje sonoro, en sus espacios digitales, físicos y psicosociales. Descubre más sobre este maravilloso proyecto aquí.

 
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.

¿Qué estamos leyendo?

En esta sección compartiremos nuestros artículos, ensayos y libros favoritos sobre el mundo del procomún y otros movimientos afines. ¿Quieres compartir tus lecturas favoritas? ¡Escríbenos y envía tus sugerencias!
 
Mirar con nuestros ojos

Desde Maquiavelo el miedo se considera la más eficaz de las herramientas de gobierno. A él han estado recurriendo ahora las élites en todo el mundo. Ediciones Unitierra (Universidad de la Tierra, Oaxaca) comparte, en esta serie, historias y reflexiones sobre la manera en que, desde abajo y contra la política del miedo, se construye esperanza. Puedes leerlo o descargarlo gratuitamente aquí.
Que no haya sido en vano: guía de preguntas para construir otro mundo posible tras el covid-19

La Imprenta ha editado esta maravillosa guía en la que más de 33 voces se preguntan si otro mundo es posible.
¿Y si en lugar de decir cómo será el mundo en la dichosa "nueva normalidad" dedicáramos el tiempo a hacernos preguntas acerca de cómo queremos que sea y de cómo ha sido hasta ahora? Nadie puede saber hacia dónde va todo esto. Pero las preguntas sí pueden ayudarnos para ver a dónde queremos ir. Sobre todo si las respondemos en común. Puedes leer la guía o descargarla gratuitamente aquí.
¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop


La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain