Copy
View this email in your browser
El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos. - Antonio Gramsci
Tráiler del libro.
Esta mini-edición de la newsletter es diferente a las demás. Este miércoles 28 de Octubre se publica por fin Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes de David Bollier y Silke Helfrich, un proyecto apasionante que nos ha tenido en vilo durante más de un año en Guerrilla Translation. Como ya expresaba mi compañero Timothy en Raíces Fuertes: la traducción como procomún, la misión de traducir este libro ha sido toda una odisea de autoconocimiento que nos ha ayudado a comprender qué significa ser humano en su sentido más trascendental. Conforme traducíamos y editábamos anécdotas, reflexiones y aspectos jurídicos del procomún, la gente de nuestro alrededor también se percataba de la revolución silenciosa que se despertaba en nuestras conciencias y se iba empapando de esta ontología tan diferente y a la vez tan orgánica y natural, tan de sentido común.
 
Este libro es un inspirador recetario de procomún que ofrece un marco teórico con una gran variedad de “ingredientes” para asegurar la perdurabilidad de cualquier común, además de acuñar un buen puñado de términos y conceptos nuevos para hablar de un sistema de autogestión tan antiguo como la humanidad pero desconocido para el gran público.

La pandemia que está asolando el planeta es uno de esos eventos históricos que cambiarán muchas premisas básicas de la vida moderna. Si hay algo que la pandemia (y el cambio climático) confirman, es que nuestros modernos sistemas económicos y políticos deben cambiar profundamente. Y nosotros somos los que debemos impulsar ese cambio.
¿Cómo hablar de los comunes cuando hablamos del procomún?

Por eso os invitamos a asistir a la presentación y debate en torno a “Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes” este miércoles 28 de Octubre a las 18:00pm CET (12:00 en Colombia, Ecuador, México y Perú / 14:00 en Chile y Argentina).

📋  Toda la info del evento, programa, enlace de transmisión, etc. aquí.

📺  Sigue la transmisión del evento en directo aquí.

El evento de presentación online será hospedado por Guerrilla Media Collective en colaboración con Medialab Prado, la Fundación Heinrich Böll, Commons Strategies Group y las editoriales Democracia Global Tejiendo Saberes, Siglo del Hombre, Abya Yala, Econautas e Icaria. Contaremos con la presencia de los autores, Silke Helfrich y David Bollier, Beatriz O’Brien (Socióloga y Directora de Bien Común Chile), Susa Oñate, Marcos García y Stacco Troncoso, entre otros.

Programa:

¡Os esperamos allí para celebrarlo juntxs!

Un abrazo,

Sara y el equipo de Guerrilla Translation

Gramática Visual, ilustraciones y conceptos

Sumérgete en la gramática visual de Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes para descubrir todos los matices de las imágenes que ilustran el libro. Cada patrón y concepto están reflejados en una ilustración cuidadosamente diseñada por Mercè M. Tarrés. Explora cada uno de los patrones que conforman la Tríada del Procomún aquí. ¡Recordad que ya podéis empezar a leer el libro online!

"La acción tiene lugar dentro, entre y alrededor de una o más esferas semitransparentes.

Nuestra esfera es el procomún, formada y representada por una textura dinámica de puntos y cuadrados que simboliza múltiples realidades distintas, la participación de los comuneros en relaciones interdependientes con el mundo que se encuentra fuera del ámbito del procomún.

Los comunes son procesos VIVOS, COMPLEJOS Y ADAPTATIVOS que generan riqueza y satisfacen las necesidades de las personas.

En contraposición, el sistema capitalista (o sus elementos) están representados mediante cuadrados sin tonalidad, gradiente ni textura."
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.

¿Qué dice la crítica sobre Libres, dignos, vivos?

¡Descubre lo que la comunidad de autores, pensadores y conocedores del comuniverso han dicho sobre el libro!

Puedes leer todas las reseñas aquí o haciendo click en la imagen.

¿Qué estamos leyendo?


Aprovechamos la ocasión de lanzamiento del libro para compartir estas otras dos muy recomendadas obras de sus autores:
 
Pensar desde los comunes
por David Bollier

Este libro explica la rica historia y el futuro prometedor de los comunes, un paradigma de cooperación y equidad. Con una prosa elegante y decenas de historias apasionantes, David Bollier describe la silenciosa revolución que es pionera en las prácticas de autogobierno. La elección es nuestra: podemos ignorar los comunes y sufrir el constante expolio corporativo de nuestra riqueza común o bien podemos pensar desde los comunes y aprender cómo reconstruir nuestra sociedad y reclamar nuestra herencia compartida. Esta exhaustiva pero abordable introducción al procomún te sorprenderá, te aclarará las ideas y te motivará para pasar a la acción. David Bollier ha escrito otros seis libros sobre temas relacionados con el procomún, incluidos Green Governance [Gobernanza verde], The Wealth of the Commons [La riqueza de los comunes] y Viral Spiral [Espiral viral].


Puedes descargarlo aquí o haciendo click en la imagen.

 
Genes, Bytes y Emisiones: Bienes Comunes y Ciudadanía
compilación por Silke Helfrich

En palabras de Ingrid Spiller:

"El proceso colectivo que representa este libro fue coordinado por Silke Helfrich, quien gracias a su tenacidad y gran pasión por el tema, hizo no sólo una edición impresa sino que construyó un proceso de intercambio y construcción de ideas colectivas. El libro, gracias a ello, es en sí un bien común. Este libro es de ustedes, es tuyo: lectora, lector. Está pensado para ser un libro viviente, para alimentarlo, debatirlo, criticarlo y -por favor- para difundir las ideas que aquí se reúnen. El conocimiento sólo crece si se comparte, así que este libro busca ser una herramienta para generar conocimiento, para buscar nuevas formas para valorar lo que siempre nos ha pertenecido y ahora se está acabando."


Puedes descargarlo aquí o haciendo click en la imagen.
¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop


La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain