Copy
View this email in your browser

Habréis notado que muchas de las herramientas y tecnologías que usamos hoy en día son en realidad sistemas cerrados que nos obligan a desempeñar una tarea de una determinada manera. Dictan cómo debemos trabajar y relacionarnos y nos hacen dependientes de corporaciones controladoras o burocracias estatales.
Hoy me gustaría hablaros, entre otras cosas, de La convivencialidad, una obra que, pesar de haber sido escrita en 1976, ha envejecido muy bien y sigue siendo terriblemente relevante en temas de tecnopolítica. Su autor, Ivan Illich, nos habla de las estructuras de dominación y de otro tipo de herramientas, las herramientas convivenciales. Lo que las distingue es que son abiertas, accesibles, modificables y se pueden compartir y adaptar a los gustos y necesidades del usuario. Permiten muy diversas aplicaciones, algunas muy distintas a su supuesta finalidad de uso. Y es que las herramientas que usamos son decisivas para construir la sociedad que queremos.

 

En La convivencialidad, Illich recorre la evolución de las formas de dominación, evidenciando que nos hemos convertido en esclavos de nuestras propias herramientas, de las instituciones y bienes que debían haber estado a nuestro servicio. Illich, ya por entonces, preveía una profunda crisis social y democrática, una especie “fascismo tecnoburocrático” capaz de mantener el control sobre la población. En esta época de capitalismo de vigilancia, a nadie le es ajena la vulneración de nuestros derechos digitales, la comercialización de nuestros datos como condición para poder usar una herramienta, o el lucro que muchas compañías exprimen de nuestra información personal. ¿Dónde ha quedado la utopía de un internet descentralizado?
Toda excusa es buena para meter esta canción.
Esto es precisamente lo que hace el movimiento del open-design o la tecnología de código libre y de código abierto. Uno de mis ejemplos favoritos es WikiHouse. El proyecto surgió cuando dos recién licenciados de arquitectura se preguntaron: ¿y si los arquitectos, en vez de crear edificios para los que pueden permitirse su encargo, ayudaran a los ciudadanos de a pie a diseñar y construir sus propias casas? Esta idea tan sencilla es la piedra angular de un sorprendente kit de construcción de viviendas de código abierto. A partir de ahí, desarrollaron la idea de publicar archivos de código abierto para casas que la gente podía modificar según sus circunstancias, haciendo posible que mano de obra no cualificada pudiera levantar la estructura básica de una casa de forma rápida y barata.

Estas herramientas hacen a sus usuarios más autónomos, más capaces de transformar el mundo de acuerdo con sus propias necesidades y deseos, y más libres y creativos para hacerlo. Una vez más, la lógica del procomún desafía muchísimos preceptos culturales que tenemos asumidos. Según esta filosofía, cuanta más participación haya y más usuarios accedan y se beneficien del conocimiento, ideas, información, código de software, tradiciones, y otros recursos inagotables compartidos, más crece el valor generado por estas herramientas.

¡Hasta la próxima!

Sara
 
 

¡Sin traducción no hay revolución!

Una sección dedicada a nuestras más recientes traducciones...
Reequilibrar nuestro mundo en tiempos de crisis, por Donnie MacLurcan

"La epidemia de coronavirus nos deja una cosa muy clara: estamos interconectados, y estamos todas en el mismo barco. Sin embargo, nuestra mayor vulnerabilidad proviene de un sistema en el que el dinero, los recursos y el poder se han ido acumulando durante demasiado tiempo. Aquí proponemos 10 pasos que pueden seguir los más privilegiados para restablecer la circulación necesaria para que todos los sistemas vivos prosperen."


Lee el artículo completo aquí, o haz click en la imagen.
Cinco movimientos rebeldes quieren cambiar cómo funciona el dinero, por Brett Scott

"Siempre ha habido movimientos que discrepan con el sistema monetario, cómo funciona y a quién beneficia. Sin embargo, después de la crisis financiera de 2008 ha surgido una nueva oleada de agitadores pecuniarios, cada uno con ideas muy diferenciadas sobre lo que significa el dinero. Desde los predicadores del bitcoin hasta los abanderados de la teoría monetaria moderna, estos rebeldes del dinero se han repartido en bandos enfrentados."


Lee el artículo completo aquí, o haz click en la imagen.

Próximos eventos

Encuentros: Feminismos Territoriales y Ecologismos Diversos en el Abya Yala
[del 11 de Agosto al 15 de Diciembre]

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo han organizado los Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala" como un espacio para tejer entre organizaciones fraternas con reflexiones, resistencias, emociones y alianzas. Más de 80 mujeres y colectivos de diferentes lugares del Abya Yala y de África y Asia se reúnen para intercambiar las luchas para defender los cuerpos y territorios desde una mirada feminista y ecologista. Estos encuentros son fundamentales, en el contexto marcado por una nueva pandemia, ante el avance del extractivismo y de la violencia contra las mujeres y contra el medio ambiente. Más información aquí o haz click en la imagen.
 

Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, un curso online y gratuito de Medialab-Prado
[del 7 de Septiembre al 16 de Octubre]

Este curso online y gratuito organizado en el marco del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales es una invitación a construir laboratorios ciudadanos, es decir, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones. Para ello se popone habilitar lugares públicos en los que cualquier persona o grupo de vecinos pueda poner en marcha iniciativas que mejoren la vida en su barrio, su pueblo o su ciudad. Inscríbete o infórmate pinchando aquí o en la imagen.

El Pluriverso de los comunes y más allá...

                   

Museo Web Expo Pop-Up TECH
 

Con mucho amor y una licencia Creative Commons, TEDIC comparte la primera edición de Cyborgfeminista: Expo Pop-Up Tech, una exploración de las intersecciones de género, tecnología y derechos digitales con obras de arte interactivas. Esta primera edición es un espacio de intercambio, formación online, clínica de arte y desarrollo en el sector de las artes visuales con el uso de tecnología. ¡Dáte una vuelta por este museo y disfruta de sus obras de arte y webinars! Puedes acceder al museo haciendo click aquí o en la imagen.


 
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.

¿Qué estamos leyendo?

En esta sección compartiremos nuestros artículos, ensayos y libros favoritos sobre el mundo del procomún y otros movimientos afines. ¿Quieres compartir tus lecturas favoritas? ¡Escríbenos y envía tus sugerencias!
 
Abolir la Policía, lecciones de Rojava

"No hay nada más poderoso, nada que restaure el alma de una comunidad traumatizada y devastada por la guerra, que ver a las matriarcas de su vecindario con confianza, en las esquinas de las calles empuñando las AK-47, para la protección de la gente. A diferencia de las imágenes aterradoras de la brutalidad policial en los Estados Unidos, estas imágenes no inspiran miedo y terror. Inspiran confianza comunitaria, orgullo, autoestima y pertenencia."

La verdadera pregunta es ¿cómo puede un sistema, profundamente arraigado en una historia sangrienta fundada en la supremacía blanca, el capitalismo y el neoliberalismo, conocer una justicia verdadera y significativa? Algunos piden reformas policiales. Otros han pedido la redistribución de fondos. Algunos han argumentado que abolir la policía es la mejor opción. Muchos, incluso en la izquierda, no podemos imaginar que un sistema así sea viable.

Sin embargo, este sistema ya existe en Rojava, la región autónoma y autoadministrada del norte de Siria. En Rojava, la combinación de las fuerzas de Assayish y las Fuerzas de Defensa Civil (HPC), trabajan juntas para proporcionar seguridad y protección a la comunidad. Las Assayish funcionan como controladores de tráfico, arrestan criminales, protegen a las víctimas, sirven como guardias de seguridad en los principales edificios de gobierno y controlan el flujo de personas y bienes de un cantón a otro.

Lee el artículo entero aquí, o haciendo click en la imagen.

¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop


La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain