Copy
View this email in your browser
Las personas somos seres vivos vulnerables e interdependientes. Nacemos con una fragilidad extrema. Tardamos un año en levantarnos, dos en comunicarnos mediante el lenguaje y cuatro en poder vestirnos solas para protegernos del frío. Nuestra vulnerabilidad y dependencia son la razón por la que vivimos en comunidad. Para sobrevivir, dependemos del tiempo, los trabajos y los afectos que otras personas nos dedican.

Cuando hablamos de cuidados nos referimos al conjunto de tareas que sirven para regenerar cotidiana y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas, y que se producen normalmente en circuitos de intimidad y en el marco de los hogares.

Desgraciadamente, los cuidados son invisibles, gratuitos, precarios y, en nuestra sociedad y modelo económico tienen sexo y clase social.
Yayo Herrero sobre la crisis de los cuidados y el capitalismo global.

El término cuidados, que tiene un largo recorrido en los estudios feministas, reconoce la im­portancia del trabajo desmercantilizado y del valor intrínseco, conceptos generalmente ignorados o infravalorados por la cultura de mercado.

Cuando las personas cuidan los bosques, los cultivos, el agua o los espacios urbanos, estos pasan a formar parte de su memoria, cultura, vida social e identidad común. No producen bienes o mercancías como los individuos racionales descritos por los economistas, sino que se convierten en ad­ministradores de todo lo que necesita de nuestro cuidado: los objetos, sistemas vivos y relaciones que precisan de nuestro cariño, cuidado, expe­riencias comunes y vínculos emocionales. Abarcan las relaciones afectivas con la vida cotidiana y la cultura de cada uno.

El procomún incorpora los cuidados a nuestra conceptualización de la economía. Con el auge del capitalismo, las labores como los cuidados de personas, la crianza de los niños y la educación se han tratado como actividades externas al funcionamiento o de la economía. A excepción de la educación pública, las demás se consideran como algo a lo que dedicarnos en nuestro tiempo libre y que corre por nuestra cuenta. El procomún no externaliza las labores de cuidados, al tener en cuenta que la vida de una persona posee muchas más dimensiones aparte de la necesidad de ganar dinero.

Dos generaciones de economistas e investigadoras feministas fueron las primeras en criticar duramente las deficiencias de la economía dominante en lo que respecta a los cuidados. Varios estudios demuestran que aquellas personas que consiguen escapar de la influencia de regímenes mercantiles de valoración (dinero, precios) a menudo muestran mayor motivación y preocupación por la calidad a la hora de proporcionar cuidados. Esto se debe a que los salarios, las bonificaciones, los sobornos y otros incentivos monetarios inducen a la gente a comportarse como jugadores de mercado cínicos y competitivos. Por el contrario, la práctica del procomún suele alentar a la gente a dar lo mejor de sí misma y a fomentar tanto la confianza social como unas relaciones más estrechas. La práctica de cuidados y el trabajo desmercantilizado les muestran el camino para reconocer su Yo interdependiente.

El ejemplo más habitual de esta (no siempre consciente) dinámica es la donación de sangre, una forma de economía del obsequio. El investigador británico Richard Titmuss descubrió en la década de los sesenta que las personas que donan sangre voluntariamente suelen tener una sangre más sana y segura que aquellos que donan sangre por dinero —ya que estos últimos a menudo tienen enfermedades o problemas de abuso de sustancias.


Todos y todas necesitamos recibir cuidados de manera permanente a lo largo de la vida, de tipo e intensidades diferentes, dependiendo del momento del ciclo vital en que nos encontramos, y de las capacidades de autocuidado y atención a los demás que tenemos en cada etapa de la vida. Aunque la infancia, la vejez y los momentos de enfermedad requieren cuidados físicos específicos y más intensivos, las personas necesitamos afectos y atención emocional de manera permanente, incluso cuando somos adultas sanas e independientes. Hay que pensar en la necesidad de cuidados no como una situación de excepcionalidad, sino como una característica inherente a la naturaleza humana, en que todos y todas tenemos el derecho, pero también el deber, de recibir y proveer cuidados.

Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes

Evento de presentación online de Libres, dignos, vivos
Aquí os dejamos la grabación de la presentación online del libro Libres, dignos, vivos: el poder subversivo de los comunes que tuvo lugar el pasado 28 de Octubre por Youtube Live.

Quedamos muy contentas con la atmosfera pluriversal que se gestó durante la conferencia, así como con la configuración del panel y  las preguntas de los que asistieron al evento. Además de la presencia de los autores y algunos de los miembros de Guerrilla Translation que participaron en el proceso de traducción del libro, contamos también con dos invitadas muy especiales: Nonty Charity Sabic y Beatriz O'Brien. Ambas aportaron frescura, sabiduría y perspectivas culturales muy necesarias en el panorama del procomún y les agradecemos de corazón que nos acompañaran en una fecha tan especial. Nos gustaría dar las gracias también a todos los asistentes y al equipo de Medialab Prado por aportar toda la tecnología, brindar este espacio virtual y hacer posible el evento.

Me gustaría resaltar la labor entre bambalinas de mi compañera Silvia, extraordinaria traductora e intérprete que hizo posible la comunicación entre Nonty y David y la audiencia de habla hispana.

¡Y recordad que los tres primeros capítulos ya están disponibles en la página web!
También podéis comprar el libro aquí.

¡Empieza a leerlo!
 

¡Sin traducción no hay revolución!

¿Qué es lo más aterrador que podría convertirse en la nueva normalidad tras la pandemia? ¿Hará caso la humanidad a lo que puede haber sido la mayor llamada de atención de la historia?

"Sanitarios, trabajadoras en el sector de los cuidados, en fábricas y servicios públicos, los pequeños comerciantes… todos ellos fueron homenajeados durante la pandemia. Fueron ensalzados casi como si fueran héroes modernos. Pero sus salarios no han aumentado y son los más propensos a perder su trabajo una vez acabe esta crisis. ¿Por qué?"

Esta es la tercera y última parte de una entrevista con David Graeber, conducida por Lenart J. Kučić para la revista Disenz.

En la primera parte, Graeber habla de Occupy y del capitalismo del Covid, la segunda parte trata sobre el autoritarismo versus la autoorganización en tiempos de pandemia y la psicología emocional de la deuda.

Puedes leer el artículo entero aquí.

Próximos eventos

Haz tu propia economía no-capitalista
[del 18 al 22 de Enero de 2021
Cierre de convocatoria: 30 de Octubre de 2020]


Desde su Departamento de Economía Decolonial El Cambalache ofrece un taller online en español e inglés para hacer tu propia economía anticapitalista. Este curso provoca la práctica, investigación y teorización de las economías no capitalistas desde un actuar de cambio social e investigación por y para nosotrxs. Está diseñado para personas con interés en crear, practicar e investigar colectivamente sobre proyectos económicos no-capitalistas en sus lugares de residencia o investigación. Todo el mundo está invitado a participar: mujeres, personas indígenas y LBGTIQ+ están especialmente invitadas. Para mas información, hagan click aquí o en la imagen, o bien escriban a la Dra. Erin Araujo a: cambalach@autoproduzioni.net | taller@cambalache.casa
 

Encuentros: Feminismos Territoriales y Ecologismos Diversos en el Abya Yala
[del 11 de Agosto al 15 de Diciembre]

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo han organizado los Encuentros “Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala" como un espacio para tejer entre organizaciones fraternas con reflexiones, resistencias, emociones y alianzas. Más de 80 mujeres y colectivos de diferentes lugares del Abya Yala y de África y Asia se reúnen para intercambiar las luchas para defender los cuerpos y territorios desde una mirada feminista y ecologista. Estos encuentros son fundamentales, en el contexto marcado por una nueva pandemia, ante el avance del extractivismo y de la violencia contra las mujeres y contra el medio ambiente. Más información aquí o haz click en la imagen.
 

El Pluriverso de los comunes y más allá...

Constelación de los Comunes es un recurso increíble y un archivo audiovisual de comunidades de prácticas autogestionadas. Gracias a la contribución de profesionales del ámbito bibliotecario, técnico, digital y audiovisual se ha podido crear una herramienta profesional y de acceso abierto. Esto ha hecho posible también la catalogación bibliotecaria de la herramienta digital de manera que su contenido exista en el ecosistema institucional de datos.Este archivo no solo busca habilitar una mirada distinta sobre la intrahistoria del activismo social y de su potencial incidencia en el ámbito macro-político; también es un espejo donde poder mirarnos y un lugar para pensarnos como potenciales agentes de cambio.

Descubre este impresionante proyecto aquí o pinchando en la imagen más arriba.

Convite

Aquí les presentamos la tercera postal sonora de Convite, el maravilloso proyecto de lxs compas de Noís Radio que busca, a través del lenguaje sonoro, contribuir información, herramientas y recursos de autocuidado, protección y seguridad en sus espacios digitales, físicos y psicosociales desde las comunidades indígenas, cimarronas y campesinas.

📮💌 Esta tercera postal llamada Palenque nos habla de las #VPN y #https:

¿Quieres saber si la página que estás visitando en internet es segura? Te recomendamos que tenga la S (de segura) luego del htttp que acompaña a la URL. Compruébalo con @efforg (https-everywhere).  Las VPN son también un túnel para navegar. En esta postal nos explican cómo funcionan y de paso nos recomiendan usar @nordvpn, @TunnelBear y Riseup VPN.✨

¡Escuchen la postal completa aquí y manténganse sintonizados para descubrir el resto de postales!
 
¿Te has perdido las anteriores entregas de La Comunal? Puedes leer nuestros todos nuestros números anteriores aquí.

¿Qué estamos leyendo?

En esta sección compartiremos nuestros artículos, ensayos y libros favoritos sobre el mundo del procomún y otros movimientos afines. ¿Quieres compartir tus lecturas favoritas? ¡Escríbenos y envía tus sugerencias!
 

En ruta con el común:
 

Archivo y memoria de una posible constelación (2017-18-19)

En ruta con el común es un libro bilingüe que demuestra que una práctica de producción de conocimiento no lucrativa en términos económicos y no mediada por la industria del mercado cultural es posible. Este libro es una guía y una hoja de ruta que cubre multitud de viajes y entrevistas por diferentes ciudades del Estado español.

Se puede descargar aquí o se puede pedir un ejemplar en papel a través de la editorial La Vorágine cubriendo el coste de edición y envío.
¿Te gusta nuestra newsletter? Reenvía este correo a quien pueda gustarle o envíanos tus comentarios, sugerencias o impresiones a hello@guerrillamedia.coop


La Comunal es una newsletter quincenal sobre procomún, ecofeminismo, decolonialismo, cultura libre, P2P y otros movimientos afines elaborada por el equipo de Guerrilla Media Collective. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Mastodon para descubrir más contenido.


Twitter
Facebook
Instagram
Website
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido original de esta newsletter posee una Licencia de Producción de Pares.
 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Guerrilla Media Collective, S.Coop.And Interés Social · C/Nobel, Edificio Boudere III, Planta 3, Puerta 2. Pol. Pisa, Mairena del Aljarafe · Sevilla, 41927 · Spain