Copy

Los relatos son la clave

Por la mañana temprano del día 20 de diciembre de 2016, llegué al pabellón deportivo del MIT. Estaba repleto de mesas colocadas cautelosamente para realizar un examen. Nervioso, como si hubiese vuelto al colegio, fui el primero en llegar. Nuestro profesor —Patrick Henry Winston1— llegaría un poco más tarde.


Tres meses antes, el 7 de septiembre de 2016, asistí a lo que sería la primera de una serie de clases del curso de introducción a la inteligencia artificial de Winston —6.034— y me senté en primera fila de Huntington Hall2, aula 10-250, coloquialmente conocida como la "Diez Dos Cincuenta", situada justo debajo de la Gran Cúpula3 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Algunos días, llegaba temprano y tenía la oportunidad de hablar con Patrick un poco antes de clase. ¿Cuál es la herramienta más peligrosa que has utilizado? Me preguntó un día. Silencio. No supe qué responder. Pensaba que un arquitecto habría usado herramientas. Continuó. Me alegré de saber que conocía mi nombre apenas unas semanas después del comienzo del curso. En retrospectiva, la mayoría de mis "herramientas" estos días son piezas virtuales de software.


En una de esas clases —como si fuese una frase de la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy, Westworld (2016)— Winston recalcó la importancia de la siguiente pregunta: ¿Puedes explicar por qué piensas eso?

Para Winston, que una máquina sea capaz de responder preguntas acerca de cómo y por qué ha llegado a una conclusion de forma parecida a como lo hacemos los humanos era tan importante, o incluso más, que la conclusión o la respuesta.

"Génesis proporciona avances para la compresión de relatos", lee la cabecera de el borrador de una publicación de Winston con Dylan Holmes, titulado El Manifesto de Génesis: Compresión de Relatos e Inteligencia Humana4, con fecha del 13 de diciembre de 2016, tan solo diez días después del episodio final de la serie de HBO. "Para comprender lo que hace a los humanos particularmente inteligentes, construimos modelos computacionales de cómo los humanos cuentan y entienden los relatos".

El papel de un sistema como Génesis sería el de estar encima de todas las demás tecnologías y hacer al sistema consciente de sí mismo. Génesis puede entender historias, responder preguntas, y —a diferencia de sistemas de inteligencia artificial estrechos5— razonar y explicar cómo llega a sus conclusiones.

Winston compartió una idea fascinante (y algo preocupante) en clase. Si no sabes cómo llega a una conclusión un programa, no puedes confiar en él. No puedes saber porqué comete errores. De hecho, raramente sabemos cómo funcionan las máquinas pero confiamos en ella por la comodidad que nos proporcionan.


Hace tres años, el 20 de abril de 2017, me reuní con Patrick para que oír su opinión acerca del proyecto en el que estaba trabajando en aquel momento, Suggestive Drawing6. Probó uno de mis primeros prototipos, una aplicación de dibujo en un iPad con el Apple Pencil.

Patrick dibujó estas dos flores.


Dibujos de flores a mano alzada realizados por Patrick H. Winston.

Flores dibujadas a mano alzada por Patrick Henry Winston el 20 de abril de 2017 a las 15:28.


Unos segundos después, el sistema devolvió una predicción para cada uno de los dibujos utilizando un modelo generativo de machine learning que solo sabía de margaritas.


Output de Pix2Pix para las flores dibujadas por Patrick H. Winston.

Predicciones generadas por Pix2Pix utilizando los dibujos de flores de Patrick como input con un model entrenado para aprender a generar textura de fotografía de margaritas a raíz de un dibujo a línea de una flor.


Predicción de Pix2Pix procesada de los dibujos de flores de Patrick H. Winston.

Predicción procesada con una máscara alfa.


¡Qué guay! Dijo Patrick. Hablamos del proyecto durante una media hora y me fui de su oficina en Stata Center.

Esa fue la última vez que lo vi.


Patrick Henry Winston.

Patrick falleció el 20 de julio de 2019. El acto conmemorativo7 que tuvo lugar en su memoria en octubre de 2019, refleja cómo Patrick influyó la vida de mucha gente de forma muy positiva. No solo como profesor o mentor, sino como alguien que amaba compartir la experiencia que había adquirido tras años de enseñanza.

Aunque me hubiese encantado poder oír más acerca de su forma de ver la vida, no tuve la oportunidad de entrevistarlo para uno de mis podcasts. Por suerte, Patrick contribuyó a lo largo de toda su vida con clases online, charlas y otros recursos de los que aprender.

Hay una frase de Patrick que se quedará conmigo durante toda la vida.

Los relatos son la clave.


  1. Patrick Winston y sus estudiantes formaron The Genesis Story Understanding Group.

  2. Patrick Henry Winston (1943-2019) fue el Profesor Ford de Inteligencia Artificial e Ingeniería Informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Te invito a ver su charla Hello World, Hello MIT (2019) en la que puedes aprender acerca de su forma de ver la vida y sus contribuciones, y a Ver su clase 6.034 online

  3. El aula 10-250 es una de los lugares de encuentro más populares del MIT. 

  4. El día que dibujo esta vista fue cuando conocí a Pier Gustafson por primera vez. Apareció en su bicicleta a través de Killian Court, justo enfrente de este edificio del MIT, nombrado por el décimo presidente del MIT, James Rhyne Killian Jr. Pasaba por aquí de vez en cuando corriendo a lo largo del río Charles. Llevo queriendo publicar este sketch desde hace tiempo, de casualidad me decidí a prepararlo para este martes, y ha resultado ser justo tres años después de la última vez que estuve con Patrick. 

  5. Winston, Patrick H. Holmes, Dylan. The Genesis Manifesto: Story Understanding and Human Intelligence. 2017. 

  6. Como dice este artículo del blog de NVIDIA (20 de julio de 2016), "las inteligencias artificiales estrechas (o narrow, en inglés) son tecnologías que pueden realizar tareas tan bien, o incluso mejor, que los humanos". 

  7. Suggestive Drawing Among Human and Artificial Intelligences (Mayo 2017) es mi tésis del máster del Harvard Graduate School of Design, en la que investigo el papel de machine learning en el diseño o, más concretamente, en el dibujo. 

  8. El 29 de abril de 2020, los compañeros, estudiantes, amigos y conocidos de Patrick estaban invitados el PHWFest, una reunión para compartir recuerdos y experiencias, un evento que se ha tenido que posponer debido la situación del COVID-19 en Boston. 


Hola. Soy Nono. Dibujo cosas que me llaman la atención, presento Getting Simple, un podcast acerca de cómo podemos vivir una vida más sencilla y creativa, y escribo sobre cómo disfrutar de una vida más lenta y tranquila.
Compartir
Tuitear
Enviar por email
Recibes este email porque te suscribiste a mi lista de correos. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Copyright © 2020 Nono Martínez Alonso · Panaderos 18, Málaga 29005, España

Email Marketing Powered by Mailchimp