Copy
Autorizaciones para Conducir Otorgadas en Sede Notarial.
 
El día 28 de enero pasado la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios nos ha hecho llegar la Nota D.N. n° 61, que inmediatamente ha sido girada para su conocimiento a todos los Colegios Notariales.
Esta nota, dirigida al presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, en su último párrafo dice:

...”se concluye en que nada obstaría en que además de las Cédulas antes indicadas, el titular registral pueda recurrir a un instrumento extendido por un Escribano Público, materializando el mismo a través de un documento notarial debidamente legalizado en caso de corresponder, siendo necesario el uso de la Cédula de identificación del automotor (cédula verde) sin importar su vigencia, junto con el instrumento referido...”.

Estos conceptos reafirman la coexistencia, repetidamente solicitada, de la Cédula Azul y las Autorizaciones para conducir, otorgadas en sede notarial.

Constituye una satisfacción haber logrado la solución de un problema de larga data, en base a las argumentaciones jurídicas en defensa del instrumento notarial cuya eficacia se pretendió desconocer, y que con firmeza y solvencia sostuvo la Junta Ejecutiva en base a las fundamentaciones de la Comisión de Automotores y asesores.

Agradecemos a los Colegios que colaboraron en la obtención de este resultado y a los miembros de la Comisión de Automotores por el trabajo realizado.

El diálogo con los funcionarios y el trabajo conjunto de los Organismos del Estado y del Notariado Argentino, han permitido llegar a la nota n° 61, que vuelve a la justa interpretación de la eficacia de las autorizaciones para conducir otorgadas ante Escribano, con las correspondientes legalizaciones.

Zona de Seguridad de Fronteras.

Como resultado de las reuniones mantenidas por el Consejo Federal con las autoridades de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, el 20/12/2013 el Escribano Omar A. Fenoglio recibió la Nota D.A.T.F. Nº 1.351/2013 del 16/12/2013, que implementa una “medida encaminada a lograr una mejor y fluída vinculación con los profesionales colegiados intervinientes” y tiende a solucionar las dificultades que tiene el notario, en razón de las distancias, para tomar vista personalmente de los expedientes.

La Dirección ha creado dos casillas de correo:
    a) consultasprovidencias@mininterior.gov.ar
    b) fronteras@mininterior.gov.ar

La primera es para solicitar y recibir una copia escaneada de las providencias dictadas en los expedientes y la segunda, para solicitar el número de expediente cuando el mismo fue enviado por correo y/o el estado en que se encuentra el trámite.

Solo pueden acceder a esta forma de comunicación los escribanos que cumplan los siguientes requisitos:
1) que encuentren inscriptos en el Registro Único de Escribanos Actuantes, en la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, (actualmente hay 877 inscriptos)
2) que previamente hayan denunciado en cada expediente, la casilla de correo a través de la cual formularán las consultas. Aquellas que se realizan por medio de una casilla de correo no denunciada en el expediente, no serán evacuadas.

En la última reunión mantenida se aunaron posiciones para la elaboración de un instructivo indicando la forma de presentación de la documentación para solicitar las previas autorizaciones para personas jurídicas argentinas y otro para las personas físicas y jurídicas extranjeras.

XXXI Jornada Notarial Argentina.

Córdoba.  7 y 8 de Agosto de 2014

Coordinadores:
Tema 1: Esc.Cristina N. Armella - cristinaarmella@hotmail.com
Tema 2: Esc Diego M. Marti - diego.m.marti@gmail.com
Tema 3: Esc Haydee S. Podrez Yaniz - sabinapy@gmail.com
Tema 4: Esc. María E.Chavez de Bono - mechavezbono@hotmail.com

Presentación de trabajos a través de los Colegios: 30 de Junio de 2014.

Primer Congreso Interdisciplinario sobre Vulnerabilidad y Derecho.
8, 9 y 10 de Mayo de 2014. Rosario. Colegio de Escribanos.
Información: www.escribanos-stafe2da.org.ar
Para contactos y consultas: boletin@notariadoargentino.org.ar
ESTE MENSAJE NO ES SPAM.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en este enlace » REMOVER