Copy
Boletín Mensual Federal - Num. 74 - Diciembre 2016
Firma Convenio Marco con RENAPE

Firma Convenio Marco con RENAPER.

Las autoridades del Consejo Federal han suscripto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) un convenio marco por medio del cual el escribano podrá acceder a la base de datos del organismo cuando deba realizar la justificación de identidad de sus requirentes.

De esta forma se pone al alcance de los colegas una herramienta más en la tarea fedataria, tendiente a brindar mayor seguridad jurídica. Cabe aclarar que los Colegios Notariales provinciales deben adherir individualmente al convenio marco nacional a fin de que el mismo se vuelva operativo de acuerdo a las características y necesidades de sus demarcaciones.

III Asamblea Cuatrimestral CFNA

III Asamblea Cuatrimestral CFNA y Reunión Junta Ejecutiva.

Los días 1 y 2 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Salta la III Asamblea Cuatrimestral Anual del Consejo Federal, con la presencia de los miembros de la Junta Ejecutiva, Presidentes y representantes de los 24 Colegios Notariales del país y de los organismos e institutos que participan del Consejo.

Durante las dos jornadas de trabajo se brindaron los informes sobre la labor desempeñada a lo largo del último cuatrimestre como también la mención de ideas y proyectos para el año 2017.

En el marco de la Asamblea además se realizaron dos foros, el primero sobre Mediación a cargo de la Not. Eleonora Casabé y el segundo sobre la presentación del programa JUSTO VOS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el convenio suscripto entre el Ministerio y el CFNA al efecto, a cargo del Esc. Mauricio Devoto.

Antes de la realización de la Asamblea y con motivo de la misma se llevó a cabo una reunión de Junta Ejecutiva del Consejo en la que se brindaron los informes de Presidencia, Vicepresidencias, Secretaría y Tesorería.

VER DETALLES DE LA ASAMBLEA

Reunión Consejo Consultivo de Ética

Reunión Consejo Consultivo de Ética.

En sede del Consejo Federal se realizó la última reunión del año del Consejo Consultivo de Ética, encabezada por su Presidente Not. Sebastián Justo Cosola.

Participaron además los miembros integrantes del Consejo Nots. Jorge Enrique Viacava, Francisco Javier Guardiola, Analia Veroni Barbosa, Jorge Baldomero Cabello, y los representantes de los Colegios Notariales y referentes locales Nots. Bibiana Haydee Gay, Ana Maria Bedia, Maria Cecilia Leiva, Maria Laura Rey y María Victoria Molina Zavalía de Mendilaharzu.

En la reunión se realizó un repaso de las actividades organizadas por el Consejo durante el año, y se plantearon los objetivos de trabajo para el año próximo.

Gestiones sobre cuentas recaudadoras para escribanos

Siguen las gestiones sobre cuentas recaudadoras para escribanos.

En cumplimiento de uno de los objetivos de la Junta Ejecutiva, los Secretarios del CFNA Nots. Javier H. Moreyra y Diego Martí se reunieron con el Esc. Bernardo Mihura de Estrada, a fin de analizar el estado en que se encuentran las tratativas para la apertura de cuentas bancarias recaudadoras por los escribanos y que las mismas se encuentren exentas del pago del impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Asamblea Anual ONPI

Asamblea Anual ONPI.

El día 16 de diciembre, en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI).

Encabezada por su Presidente Not. Águeda Crespo, participaron además los Nots. María Cristina Moore, Susana M. Bonanno, Secretaria y Tesorera de la Oficina respectivamente, Rosa Marta Axelrud de Ledner, Mariano Miró, Enrique Garbarino y Gonzalo Matías Vásquez.

En la reunión se brindaron los informes de Presidencia, Secretaría y Tesorería sobre las actividades desarrolladas por la ONPI durante el año, como así también de las distintas áreas (página web, Revista Internacional del Notariado (RIN), Boletín ONPI Informa y Boletín de Adherentes).

Se resaltó la importancia y la necesidad de revalorizar el hecho de que de entre los 87 países que conforman la Unión Internacional del Notariado, la Argentina cuente en su territorio con la sede de ONPI, principal oficina de prensa y difusión de la UINL.

Asimismo se delinearon las actividades proyectadas para el año 2017 en ocasión de la asunción de las nuevas autoridades de la UINL para la Legislatura 2017-2019, cuyo Presidente electo Not. José Marqueño del Llano es además Vicepresidente de la Oficina.

Beca del Notariado Español.

La Junta Ejecutiva ha resuelto extender hasta el día 31 de enero de 2017 el plazo para la presentación de trabajos de los aspirantes a la Beca que el Notariado Español otorga a un notario novel argentino.

El tema de la Beca en esta oportunidad es el análisis del Derecho de Superficie a la luz de las legislaciones argentina y española.

Los trabajos monográficos se recibirán en sede del CFNA hasta la fecha indicada.

Inauguración Centro de Mediación en la Rioja

Inauguración Centro de Mediación en la Rioja.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de La Rioja ha inaugurado un nuevo Centro de Mediación en sede de la institución.

Este fue el resultado de un comprometido trabajo conjunto entre las autoridades locales y la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del CFNA, con el apoyo de la Junta Ejecutiva del organismo.

Reunión con funcionarios del Ministerio de Modernización

Reunión con funcionarios del Ministerio de Modernización.

El día 22 de diciembre se realizó en sede del CFNA una reunión entre el Secretario de la Institución Not. Javier Hernán Moreyra y los Licenciados Alejandra Battaglia, Directora Nacional de Tramitación e Identificación a Distancia de la Secretaría de Modernización Administrativa de la Nación y Santiago Barrague, Director de Trámites a Distancia de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación.

Participaron además los Nots. Martín Giralt Font y Marcelo Pérez Consentino, miembros de la Comisión de Informática del Consejo.

Durante la reunión se abordó el estudio sobre la implementación de la firma digital en actos realizados por el escribano y que tengan como destinatario al Estado Nacional, para ser realizados en formato PDF con la firma digital del notario.

Se informa que debido al receso de verano, (enero y febrero)
el próximo número del Boletín se publicará en el mes de marzo de 2017.
Lo invitamos a consultar la página web del Consejo Federal para ampliar información sobre las notas aquí vertidas. www.cfna.org.ar
Para contactos y consultas: boletin@notariadoargentino.org.ar
ESTE MENSAJE NO ES SPAM.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en este enlace » REMOVER






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consejo Federal Notariado Argentino · Paraguay 1580, Buenos Aires, Argentina · Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires C1061ABD · Argentina