Copy
Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural
Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
View this email in your browser

Renovados desafíos y más sueños


El Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, iniciativa de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, continúa trabajando arduamente gracias al apoyo de la Fundación Ford y la colaboración de un amplio conjunto de socios y amigos de América Latina y El Caribe.

Entre sus principales espacios de acción cuenta con la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios un grupo de instituciones, organizaciones y personas que apuestan por la valorización de la diversidad biocultural como una estrategia relevante para impulsar dinámicas territoriales sostenibles, inclusivas, competitivas y resilientes.
El Programa en este 2014 se ha planteado varios desafíos. El principal es impulsar procesos de escalamiento de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural que generen dinámicas territoriales sostenibles e inclusivas y que contribuyan a una mejor calidad de vida y al empoderamiento de poblaciones rurales latinoamericanas con menores oportunidades.

El Programa trabaja bajo tres lineas de acción o componentes, cada uno con objetivos de corto plazo:


1. Expansión de capacidades en Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, que busca contribuir a la formación de una masa crítica de actores públicos y privados para que sean capaces de influir en sus ámbitos institucionales y territoriales, provocando cambios en distintos niveles a favor de la lucha contra la pobreza, la inequidad y la injusticia.
2. Fortalecimiento de sistemas de mercado y políticas públicas para productores y emprendedores de pequeña escala; promoviendo el fortalecimiento de los nexos entre sistemas de mercado y políticas públicas orientadas a la valorización de los patrimonios agro-alimentarios y culturales de base territorial, estimulando alianzas público/privadas virtuosas en beneficio de los productores y emprendedores de pequeña escala.
3. Generación y diseminación de conocimientos para el cambio; que pretende sistematizar los conocimientos, las experiencias y los resultados de una década de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural para contribuir a la construcción de un modelo conceptual y metodológico, y sus herramientas, que pueda ser considerado y aplicado en distintos escenarios latinoamericanos.
 
Para alcanzar dichos objetivos y desafíos necesitamos contar con su apoyo y colaboración, es por esto que hemos decidido compartir este nuevo espacio de comunicación. Por favor siéntalo suyo. 
Leer más

Acuerdos y convenios para el impulso de la valorización del Patrimonio Agroalimentario

El Programa DTR-IC  y  Slow Food firman nuevo convenio de cooperación

Apega y Rimisp formalizan alianza interinstitucional

Abierta la Convocatoria 2014
a Diplomatura DT-IC en Perú


Está abierta la convocatoria para la segunda versión semipresencial de la Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Valorización del Patrimonio Cultural y Agroalimentario del Territorio. Esta es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Perú, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Rimisp, gracias al trabajo de su Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural. Además del auspicio de la Fundación Ford, cuenta con la adhesión del Departamento de Economía, Gerencia e Instituciones de la Universidad de Nápoles “Federico II” y la colaboración del Proyecto de Desarrollo Sierra Sur II orientado a potenciar las capacidades de desarrollo de estrategias y emprendimientos territoriales innovadoras para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

¿Qué ofrece la Diplomatura?
 
Un espacio de formación orientado a potenciar las capacidades de desarrollo de estrategias y emprendimientos territoriales innovadoras para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

En nuestra página Facebook es posible ver las entrevistas a los primeros 52 diplomados en el 2013 y escuchar sus opiniones  en  el Laboratorio Territorial, módulo presencial realizado en el Valle del Colca, Perú.

No lo olvide: usted puede enviar su postulación hasta el día viernes 28 de marzo del 2014.
Leer más

Los actores regionales dan voz y objetivos al fortalecimiento del MIGA en Bolivia

 
La primera fase de construcción del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano - MIGA, implementada entre septiembre 2013 y marzo 2014 por el Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural con sus socios locales, la colaboración de ICCO Cooperación, la Fundación Puente entre Culturas, la Fundación Swisscontact en Bolivia y el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, ha concluído con la formulación de agendas consensuadas regionales, resultado de la ejecución de Laboratorios Territoriales en cada uno de los 9 Departamentos de Bolivia.

El proximo paso, ya en curso, es incluir las agendas regionales en el Plan Operativo de Actividades de MIGA 2014. Esto lo hará el Programa, miembro del nuevo Comité Directivo del movimiento, encargado de la preparación del Plan en colaboración con las otras instituciones involucradas en MIGA.
Leer más

Noticias de la Plataforma

 
Se multiplican las iniciativas de la Plataforma para el 2014. Paralelamente a los avances en el Proyecto de Valorización del Patrimonio Alimentario Regional para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Territorial en La Guajira, Colombia, cabe señalar la organización del Taller Slow Food y red de Terra Madre en Colombia "La puesta en valor del Patrimonio Alimentario para reducir la pobreza", junto con los socios locales y el apoyo de la Fundación Ford, el 25 y 26 de marzo en Bogotá. En evidencia también la participación de Slow Food en el Foro Internacional de Desarrollo Económico "Alimentos para la Paz" en Bogotà el miércoles 19 de marzo.
Por otro lado PROCASUR ha empezado las actividades de su Programa Territorios de Aprendizaje en Colombia, destinado a la formación de gerentes de microempresas, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Gobierno.
Diversidad & Desarrollo pronto anunciará su 
nueva sede operativa y estratégica en Montpellier, en Francia en el marco de las renovadas relaciones con el CIRAD, AGROPOLIS y Bioversity Internacional que tienen sede en la misma ciudad. 
El Centro de Educación y Tecnología - CET, Chiloé sigue impulsando la generación de redes con empresas mediano-grandes bajo el sello SIPAM y el enfoque de  Responsabilidad Territorial Empresarial, RTE promovido por la Plataforma.
Facebook
Website
Email
Copyright ©
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. 

Programa Desarrollo Rural con Identidad Cultural