Copy
Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios

 
View this email in your browser
 Enero, 2017                                                                                         Boletín No.23

LO DESTACADO DEL 2016 

El 2016 ha representado un año significativo para el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp). En línea con los retos planteados a finales de 2015, se ha logrado consolidar los tres ejes de trabajo focalizados en la expansión de capacidades a nivel territorial, el fortalecimiento de sistemas de mercado y políticas públicas, y la generación y diseminación de conocimientos para el cambio.

Todo ello a partir del mismo énfasis que nos animó durante la década anterior: la paradoja existente entre la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la violencia de América Latina, y las enormes potencialidades del patrimonio biocultural y la biodiversidad de los territorios de la región.

En este primer número del boletín BioCulTú de 2017, es nuestro deseo recordar 10 noticias que ilustran algunas de las iniciativas más destacadas del 2016.
Además señalamos las temáticas que se profundizaron a través de estudios y espacios de reflexión y debate.

Esperamos que puedan seguirnos durante el 2017, año en el que se prevén cambios en múltiples planos, que nos permitan renovar y proyectar nuestro compromiso, siempre juntos con la red de socios y colaboradores que nos acompañan y apoyan.

FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE MERCADOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
BOLIVIA
Misión Internacional para fortalecer la experiencia boliviana relacionada a los signos distintivos - enmarcada en el proceso de desarrollo territorial inclusivo que se está implementando en el Valle de los Cintis desde 2014 - contó con la participación de dos expertos de la Università degli Studi di Firenze (UNIFI), involucrando a más de 100 actores claves públicos y privados.

CHILE - Continúa la colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con la firma de un nuevo Convenio para el fortalecimiento de procesos de desarrollo territorial con identidad cultural desde la innovación institucional y el desarrollo de capacidades e inclusión de actores claves a nivel territorial.
COLOMBIA
Programa Desarrollo Territorial y Gestión Sostenible de Activos Bioculturales con Población Vulnerable y en Pobreza Extrema.

Prosperidad Social, el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de RImisp, la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) y Diversidad&Desarrollo (D&D), están trabajando para impulsar el empoderamiento y fortalecimiento territorial desde un enfoque que, a partir del reconocimiento de la riqueza biocultural, asocia el desarrollo territorial, la inclusión social y productiva y la gestión ambiental contribuyendo a la reducción de los índices de pobreza: en 2016 se empezó con un pilotaje en el Parque Nacional Natural de Utría y sus zonas de influencia.
ECUADOR
Concurso Nacional Sabores del Ecuador: identidad, calidad y emprendedoría.

La tercera edición del Evento se enmarcó en la celebración de los 30 años de Rimisp y se realizó gracias al apoyo de una diversa plataforma de instituciones públicas y privadas. Contó con la participación de 160 concursantes provenientes de 18 provincias del país.
EXPANSIÓN DE CAPACIDADES

Expansión de capacidades para el desarrollo territorial con identidad cultural.
Se cuenta con un un sistema de expansión de capacidades que alterna aprendizajes vivenciales y una oferta formativa universitaria que titúla a sectores de la población con escaso acceso a la educación formal y líderes territoriales e institucionales. Desde 2013 se realizaron 8 versiones de los Diplomados en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en colaboración con prestigiosas universidades latinoamericanas y centros de investigación internacionales.
ITALIA
Memorando de entendimiento entre el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de Rimisp y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT).

Se sigue fortaleciendo la alianza con el CIF-OIT a través de la participación conjunta y co-organización de actividades de formación en Europa y América Latina.
GENERACIÓN Y DISEMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO
EVENTOS Y ESPACIOS DE DIALOGO
COLOMBIA
I Encuentro Internacional Patrimonio Biocultural y Territorios Sostenibles y VI Taller Internacional Estudios del Paisaje.

(Manizales, 21-23 de julio 2016).
MÉXICO
Taller de Intercambio de Experiencias en Cadenas Cortas Agroalimentarias.

(Ciudad de México, 14-15 de marzo 2016).
BRASIL
III Congreso Internacional Gestión Territorial para el Desarrollo Rural.

(Brasília, 7-10 de noviembre 2016). 
 
ITALIA
Foro Origen, Diversidad y Territorios - Terra Madre/Salone del Gusto
En el marco de estos dos importantes y destacables eventos se co-organizó - junto con el Dipartimento di Scienze per l'Economia e l'Impresa de la Università di Firenze y el Centro Studi Silvia Santagata - una sesión temática de dialogo constructivo sobre la economía circular abordada desde el enfoque territorial.
(Turín, 20-26 de septiembre 2016).
TEMAS DE INVESTIGACIÓN



Circuitos Cortos de Comercialización y valorización del patrimonio biocultural desde el enfoque territorial.
 





Economía Circular e Inclusiva, Cultura y Territorio.



Economía creativa y sus vínculos con procesos de desarrollo territorial, abordada desde una perspectiva multidimensional.


Enfoque territorial y empoderamiento de las mujeres rurales. 

 
Facebook
Twitter
Vimeo
Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
Copyright © 2016
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Programa Desarrollo Territorial con Identidad 
Cultural

Esperamos sus aportes y comentarios:  Contacto
Programa DT-IC/RIMISP
marosio@rimisp.org


unsubscribe from this list    update subscription preferences