Copy
Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural
Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
 
View this email in your browser
Octubre, 2015
Boletín No. 8
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL 2015
Luego de Sevilla e Iguazú el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local   será cobijado en Turín, Italia. Las últimas noticias de La Ciudad de Turín hablan de más de 1.500 registrados de 75 países.
 
Áreas temáticas:
El Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural está facilitando la participación de numerosos actores de América Latina  con la orientación de:
  • Crear oportunidades de aprendizaje recíproco entre empresarios, actores territoriales innovadores, autoridades públicas, nacionales e internacionales.
  • Sentar las bases para la construcción y consolidación de redes y líneas de cooperación técnico/científica y empresarial para el futuro.
  • Impulsar programas de formación  que desarrollen capacidades para la generación de nuevos modelos de sostenibilidad.
Esperamos, juntos, crear una buena sinergia colectiva, compartiendo abiertamente dinámicas y oportunidades.
 
Nos acerca el interés y el compromiso para la innovación económica dentro de un sistema sostenible de base territorial.
 
La verdad es que aún no empezó el Foro pero ya debemos pensar en lo concreto del futuro. El Foro debe ser una ventana abierta para aquello.
AGENDA OCTUBRE
 
Sábado 10–Sábado 17. Turín y Milán, Italia. 
Actividades Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. PRE – DURANTE – POST FORO.
 
Jueves 15-Domingo 18. Quito, Ecuador.
Latitud Cero, feria gastronómica donde participarán 5 de los ganadores del Concurso Sabores del Ecuador. 
 
Viernes 16- Domingo 18. La Paz, Bolivia. 
Feria TAMBO, donde participarán los 8 ganadores de la Feria concurso Propuestas gastronómicas y de degustación del Valle de los Cintis.
 
TERCER FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL 2015

El Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural ha realizado una serie de actividades preparatorias al Foro con la lógica de instalar dinámicas orientadas a la construcción o consolidación de redes e iniciativas que tengan un hito en el Foro y, al mismo tiempo, vayan más allá del mismo.

Mayor información 
 

De igual manera, el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural desarrollará actividades antes, durante y después del Foro.

PRE-FORO (10 –1​3​ de octubre) Recorrido “Territorios de excelencia y creativos​, ​para el país y el planeta​:​ El Piemonte” ​
Invitamos a que conozcan el programa completo
E​ste Recorrido es posible gracias a la cooperación de múltiples empresas privadas y algunos espacios públicos que abrirán sus puertas a las delegaciones inscritas (alrededor de 60 personas de 14 países prevalentemente de América Latina y Europa). 

En este marco se realizará también la segunda reunión del Nodo de Formación e Investigación-Acción para el desarrollo territorial y la valorización del patrimonio biocultural.
FORO (13 – 16 de octubre)
14 de octubre, hs.14:30-16:15 
Plenary Room, Piazzetta Reale, Turín.

Panel: “Creatividad, Innovación y sostenibilidad: Comprendiendo e impulsando los vínculos urbanos-rurales a través del​ enfoque de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural”. RIMISP y DISEI/Universit​à​ d​egli Studi ​Firenze.
 
Con la participación de especialistas internacionales y autoridades públicas. Moderadora: Silvia Scaramuzzi. Docente e investigadora DISEI/UNIFI. Panelistas: Hugo José Siles Nuñez del Prado. Ministro de Autonomía de Bolivia; Mariana Escobar. Sub Directora General del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia; Susan Millar. Presidenta del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS); Giovanni Belletti. Docente e investigador DISEI/UNIFI; Jean Paul Lacoste. Representante de la Fundación Ford para el Área Andina y el Cono Sur; y Claudia Ranaboldo. Investigadora Principal de RIMISP. 


13-16 de octubre 
Palazzo Chiablese.
Se contará con espacios expositivos relacionados a Países de América Latina, mesas redondas con autoridades, comunidades indígenas, agricultores familiares, encuentros entre actores públicos y privados, sesiones vídeos.
POST FORO (17 octubre)
Visi​ta a la Exposición Universal “Alimentar el Planeta, Energia para la Vida” en Milán, Italia.
​Conferencia de ​cierre que se llevará a cabo en el Pabellón de Slow  Food. Degustación de productos de la biodiversidad. Visita libre a la EXPO.
EXPERIENCIAS EJEMPLARES QUE SE PODRÁN APRECIAR EN EL ESPACIO EXPOSITIVO DEL FORO, Sala RIMISP, Palazzo Chiablese.
BOLIVIA. El Sur de Bolivia ensayando las potencialidades de la innovación gastronómica en las ciudades intermedias y los mercados populares de productos tradicionales.                                   
CHILE. El Norte de Chile y la Comunidad Quipisca comprometida con la (re) construcción de su identidad y su territorio- presente en el Foro, en el marco de una amplia y diversa delegación chilena que viajará a Italia.
COLOMBIA. Valorización del patrimonio agroalimentario como estrategia de seguridad alimentaria.
ECUADOR. En Torino conozca, las buenas prácticas e innovaciones del  “Concurso Sabores del Ecuador - Qué Ecuador te vea!” (2014 y 2015).
COMUNIDAD DE EGRESADOS DE DIPLOMADOS EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL
En pocos días se abrirá la convocatoria a la Segunda Versión del Diplomado Internacional en Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, organizado por RIMISP junto a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y Rimisp.
Miembro de la Comunidad de Egresados participará en la  "ACADEMIA DE DESARROLLO RURAL" curso promovido como una de las actividades colaterales del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

Más información
Facebook
Twitter
Website
Esperamos sus aportes y comentarios: Carolina Porras, cporras@rimisp.org

Copyright ©
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural