Copy
Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios

 
View this email in your browser
          Enero - Febrero, 2016                                      Boletín No. 11-12
 
"LO MEJOR DEL 2015" 
El año 2015 ha representado un periodo especial p​ara​ el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) puesto que​ alcanzó una década enfrentando las desigualdades a partir de la valorización del patrimonio bio-cultural de los territorios latinoamericanos. 

Renovando el compromiso con sus objetivos, el Programa quiere compartir y socializar los resultados más destacables alcanzados en el 2015. El 2016 representará la apertura de una nueva fase cuyos retos y líneas programáticas se presentarán en el próximo número del Boletín.
EXPANSIÓN DE CAPACIDADES:
Oferta formativa en dos niveles: i) Educación Superior; ii) Asistencia Técnica
Diplomados en DT-IC. El sistema de los Diplomados en Red se​ ha consolidado a través de la firma de 4 convenios formales con universidades de América Latina y Europa. 
​Se ha logrado la participación de 162 estudiantes graduados de los cuales un 57% son mujeres y un 23% indígenas y afrodescendientes.
   
                 Más información
Entre 2013 y 2015 se realizaron 5 versiones de los diplomados: 1 con la Universidad Austral de Chile1 con la Universidad Nacional de Colombia;
3 
con la Pontificia Universidad Católica del Perú 
 
Comunidad de egresados. Se inauguró y fortaleció la Comunidad de Egresados de los Diplomados en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural gracias a la movilización de sus integrantes a través de diversas iniciativas territoriales y académicas, y en función de un sistema de registro y monitoreo sobre los efectos e impactos de la formación.
Como resultado de un primer sondeo de opinión realizado en julio 2015, a la apertura de la Comunidad de Egresados, se obtiene que un 72% de los encuestados está aplicando las capacidades adquiridas en el contexto laboral, un 35% registró un aumento de su ingreso mensual y un 9% mejoró su posición laboral.
 
             
                Más información 


 
 
Asistencia Técnica para el Desarrollo Territorial e Institucional con Identidad Cultural. Se cuenta con un portafolio de servicios en crecimiento en América Latina. En el 2015 han recibido asistencia técnica - en Bolivia, Chile y Colombia - 45 instituciones llegando a 3651 usuarios de los cuales el 59% son mujeres, el 13% indígenas y el 29% por jóvenes.       

     
                      Más información  
     
Otras iniciativas de educación formal. Se fortalecieron colaboraciones fructíferas con el Centro Universitario AGRUCO, la Universidad de Barcelona y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT).
Con este último  se realizó un curso de formación sobre las cadenas cortas de suministro rurales
 En marzo 2016 se realizará la segunda versión enriquecida con la temática de turismo sostenible.  

 
FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE MERCADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

       
                 Más información
       

Bolivia. El Programa Mercados Rurales financiado por la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo está basado en 4 complejos productivos (hortalizas, papas, frutas, leche). El Programa DT-IC se insertó en el Consorcio inter-institucional coordinado por Swisscontact con una propuesta de carácter territorial, en el Valle de los Cintis, al sur de Bolivia. Lo hace de la mano de la Fundación Fautapo que, precedentemente, había facilitado la obtención de la indicación geográfica "Valle de los Cintis".
Colombia. El Programa DT-IC juntamente a dos miembros de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios (Slow Food; Diversidad&Desarrollo) está trabajando en Colombia desde 2013 alrededor de las temáticas relativas a la Seguridad Alimentaria Nutricional y valorización del Patrimonio Alimentario Regional en los Departamentos de la Guajira, Nariño y Chocó. Pudo hacerlo a través de 3 convenios con el Departamento de Prosperidad Social.



             Más información
Chile. Se impulsó un proceso de fortalecimiento de capacidades de actores de cambio institucionales para el desarrollo territorial con identidad a nivel regional y municipal atendiendo las demandas e intereses de instituciones públicas diversas. Se destacan: i) el diseño de un Sistema de Capacitación y Formación en Identidad y Desarrollo para la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; ii) la formación de un contingente importantes de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario provenientes de 14 regiones del país (desde Arica Parinacota a Aysén).

     
                  Más información
  

               Más información
Chile. La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca contrató al Programa DT-IC para el Diseño de su Plan de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural y el fortalecimiento de capacidades. 
Es destacable la plena autodeterminación de la Comunidad Indígena en la relación con el Programa DT-IC y su participación activa en la política pública chilena. 


     
                   Más información 
Chile. Desarrollo del primer Mapa de la Diversidad Biocultural de la Región de Valparaíso, en el marco de​l​ trabajo conjunto entre el Consejo Regional de la Cultura y de las Artes y el Programa DT-IC para la puesta en valor de la diversidad biocultural de la Región de Valparaíso. Esta iniciativa es destacable por mirar también a los territorios rurales de Valparaíso y la elaboración de un modelo de desarrollo territorial para la región basado en los activos bioculturales.


               Más información
Ecuador. Gracias al apoyo de una gran y diversa plataforma de instituciones públicas y privadas, por segundo año consecutivo el Programa DT-IC organizó el concurso “Sabores del Ecuador- ¡Qué Ecuador te vea!”. Participaron más de 390 productores procedentes de 3 regiones del país contribuyendo en el proceso de construcción de una identidad alimentaria ecuatoriana.



              Más información 
GENERACIÓN Y DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA EL CAMBIO

       
                  Más información 

        
Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. El evento contó con la participación del Programa DT-IC en calidad de socio co-organizador impulsando un paquete de actividades antes, durante y posteriormente al Foro. Se movilizaron a más de 50 delegados de América Latina, Europa y África y un nutrido número de anfitriones locales y actores territoriales de la Región Piemonte, Italia. Adicionalmente unas 200 personas participaron en el panel de alto nivel intitulado "Creatividad, innovación y sostenibilidad: Comprendiendo e impulsando los vínculos urbano-rurales a través de un enfoque de Desarrollo Territorial con Identidad Cultura" cuyos resultados están siendo procesados como parte de la estrategia del Programa para el 2016. 
En ocasión del Foro tuvo lugar la Segunda Reunión del Nodo de Formación e Investigación-Acción para el Desarrollo Territorial y la Valorización del Patrimonio Biocultural. Participó un amplio conjunto de Universidades de América Latina y Europa acogido en el campus del CIF-OIT. 
  
              Más información 

                                  Más información
 
 
Investigación. El Programa DT-IC está colaborando con socios latinoamericanos y europeos en distintos estudios. Los principales están relacionados con: mercados públicos institucionales, empoderamiento de las mujeres rurales y enfoque territorial, circuitos cortos y economía inclusiva.  
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
DT-IC
DT-IC
Copyright ©
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Programa Desarrollo Territorial con Identidad 
Cultural

Esperamos sus aportes y comentarios: Carolina Porras,  cporras@rimisp.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences