Copy
Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios

 
View this email in your browser
       Diciembre, 2016                                                                    Boletín No.22

El Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, concluye el año con algunas reflexiones acerca de los principales retos a futuro a la luz de tendencias y demandas internacionales vinculadas a cuestiones cruciales de sostenibilidad.

Por un lado, el cambio climático definitivamente es un factor clave transversal de la agenda pública global. En este marco destacan las reivindicaciones en defensa de los territorios especialmente de parte de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y pobladores rurales.

Lo anterior implica encontrar estrategias concretas para enfrentar a uno de los retos más desafiante: ¿Cómo es posible re-configurar las bases territoriales de desarrollo garantizando la regeneración del patrimonio biocultural? En este ámbito surgen nuevas demandas y abordajes renovados desde la planificación y gestión de territorios basados en la agricultura familiar o las áreas protegidas, como está ocurriendo respectivamente en los casos de Chile y Colombia que se presentan a continuación.

Por otro lado, se muestra un importante interés hacia el potenciamiento de sistemas agro-alimentarios que establezcan puentes con nuevos patrones de consumo y nuevas relaciones entre productores y consumidores. ¿Cuánto de todo ello puede contribuir a formas dinámicas de acceso a mercados diferenciados, con pactos y modelos empresariales capaces de contribuciones sustanciales al bien común y la sociedad?

Bajo esta perspectiva, un importante reto para el Programa DT-IC/Rimisp se refiere a cómo contribuimos a establecer nexos virtuosos entre los ámbitos de políticas públicas nacionales y los entornos territoriales sin que las iniciativas se queden en lo “macro” o se reduzcan a “espacios micro”. Una aproximación “multi escala” se hace cada vez más necesaria, estableciendo vasos comunicantes entre unos y otros.  

Capitalizando los resultados de los últimos años el Programa DT-IC/Rimisp intentará contribuir de cara al futuro a los múltiples desafíos identificados.

FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE MERCADOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
COLOMBIA
Articulando áreas protegidas y emprendimientos que valoricen biodiversidad y patrimonio cultural: voces y propuestas desde los actores territoriales.

La apuesta es impulsar el empoderamiento y fortalecimiento territorial contribuyendo a la reducción de los índices de pobreza en la zona. 
(Nuquí, 1 de diciembre). 


COLOMBIA
Programa Desarrollo Territorial y Gestión Sostenible de Activos Bioculturales con Población Vulnerable y en Pobreza Extrema.

Galería fotográfica: construyendo propuestas desde el territorio. 
(Bahía Solano y Nuquí, 9-10 de noviembre; Nuquí, 1 de diciembre). 
EXPANSIÓN DE CAPACIDADES

CHILE
Diplomado en Cultura y Desarrollo Territorial.

Se concluye exitosamente con 37 estudiantes egresados el proceso de formación diseñado para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


CHILE
Con la mirada puesta en la Agricultura Familiar. 

Indap y el Programa DT-IC/Rimisp organizan en la Región del Maule el seminario "Diálogo de experiencias de planificación y gestión institucional para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), desde un enfoque territorial y la valorización del patrimonio biocultural".
(Maule, 12 de diciembre).
GENERACIÓN Y DISEMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO
BRASIL
III Congreso Internacional Gestión Territorial para el Desarrollo Rural.

Presentación integral sobre "Desarrollo Territorial desde las identidades y el patrimonio biocultural" de Claudia Ranaboldo, investigadora principal de Rimisp.
(Brasília, 7-10 de noviembre). 


MÉXICO
Se exploran posibilidades de trabajo en el país. 
Entrevista a Claudia Ranaboldo.
COLUMNAS DE OPINIÓN



Alimentación con Identidad.
Columna de opinión de Pablo Díaz, investigador adjunto de Rimisp.
 

Cultura y territorios:
Imaginando políticas culturales desde Valparaíso.

Columna de opinión de Fabiola Leiva, investigadora de Rimisp.



La COP22 marca los futuros pasos de la política climática global.
Columna de opinión de Chiara Massolin, asistente de investigación de Rimisp.
 
NOVEDADES DE LOS SOCIOS DE LA PLATAFORMA DIVERSIDAD BIOCULTURAL Y TERRITORIOS
SLOW FOOD

Slow Food Brasil en la primera línea de defensa de la biodiversidad. 
Un fuerte aguacero de productos que vino a abatirse sobre el Arca demostrando un entusiasmo sin precedentes.
SLOW FOOD

El suelo está en peligro ¡salvémoslo!
Después de los océanos, el suelo es la mayor reserva de carbono del planeta, y un tercio de todas las especies vivas habita bajo su superficie. 
Facebook
Twitter
Vimeo
Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
Copyright © 2016
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Programa Desarrollo Territorial con Identidad 
Cultural

Esperamos sus aportes y comentarios:  Contacto
Programa DT-IC/RIMISP
marosio@rimisp.org


unsubscribe from this list    update subscription preferences