Copy
Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural
Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
 
View this email in your browser
Diciembre, 2015
Boletín No. 10
CAMBIO CLIMATICO Y LAS ACCIONES LOCALES SOSTENIBLES
Con la COP 21 se presenta por primera vez la posibilidad de concretar un pacto vinculante para la reducción de los gases de efecto invernadero. Se generarán normas duraderas a partir del 2020, a raíz de la expiración del Protocolo de Kyoto. La falta de éxito de las anteriores cumbres, que no han logrado la ratificación de los acuerdos entre las grandes potencias, ha cargado de expectativas a este encuentro.

Varias fuentes hablan de como ésta constituye la última posibilidad para respetar la línea de defensa acordada internacionalmente e impulsada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los sistemas de producción y distribución agroalimentarios tienen un rol determinante en los procesos de cambio climático y, entre ellos, presentan fuertes elementos de interdependencia y retroalimentación. La complejidad de este vínculo se enmarca en un escenario donde parte de la población mundial ya está afectada por situaciones de escasez e inseguridad alimentaria y, por otro lado, donde los países ya climáticamente frágiles actúan con estrategias de “externalización controlada” de su producción alimentaria a través de leasing y compra de terrenos agrícolas en el exterior. Estas tendencias plantean, desafíos históricos que delinean la necesidad de elaborar nuevos paradigmas capaces de invertir los impactos ambientales de las actividades económicas y adaptarse a las necesidades específicas locales.

La vulnerabilidad, frente a este sistema complejo y cambiante, puede ser enfrentada a través de estrategias que impulsen dinámicas locales sostenible, inclusivas y resilientes a los cambios que tomen en cuenta la necesidad de valorizar la diversidad biocultural para dar impulso a procesos económicos innovadores.

Como reconoce el último informe del IPCC desde su misma capacidad de gestionar y agregar valor a su propio patrimonio territorial las comunidades pueden jugar un papel decisivo en los mecanismos de mitigación y adaptación eficaces al cambio climático.

Por eso, mientras los retos sean globales y sistémicos, la COP21 representa la potencialidad de incidir positivamente en las políticas internacionales y nacionales a través de medidas que reconozcan y favorezcan dinámicas de desarrollo económico local de base territorial. 
AGENDA DICIEMBRE
 
Viernes 4 - domingo 6. Tarija, Bolivia.
Gira para el escalonamiento de la experiencia de desarrollo territorial en el Valle de los Cintis.

Miércoles 9. Valparaiso, Chile. 
Mesa Técnica de Patrimonio Rural.

 
INTERNACIONAL
Continúa hasta el 11 de diciembre la Conferencia de las Partes (COP-21)

Según el Presidente de la COP21 L. Fabius, la primera semana de negociaciones dedicadas a la revisión y simplificación del texto del Acuerdo de París ha concluido con éxito a través de la elaboración de un borrador, aprobado por todos los 196 países, que sienta las bases para la nueva fase de negociaciones. 

Mayor información 

DESDE AMERICA LATINA
BOLIVIA - Potencialidades y modalidades de escalonamiento de desarrollo territorial en el Valle de los Cintis.

Mayor información 
BRASIL - Iniciativas de interés del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT), entre las que Rimisp participó con: “Circuitos Cortos: Una mirada desde el enfoque territorial y de valorización de identidades y activos bioculturales”.
 
Mayor información 
CHILE – Pequeños agricultores mostraron lo mejor de sus sabores y cultura en la XVII versión de la Expo Mundo Rural organizada por INDAP.

Mayor información

CHILE - Los desafíos de una economía creativa que mira el territorio. 

Mayor información

COLOMBIA - Transmisión de conocimientos que hacen del patrimonio agroalimentario un tesoro local: conservación de alimentos en La Guajira.

Mayor información

COLOMBIA - Costa Pacífica y Caribe 2 potenciales marinos unidos por pesca en La Guajira.

Mayor información

COMUNIDAD DE EGRESADOS
Finaliza 3ra versión de la Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural PUCP/RIMISP con 15 nuevos egresados. 

Mayor información
Facebook
Twitter
Website
Esperamos sus aportes y comentarios: Carolina Porras, cporras@rimisp.org

Copyright ©
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural