Copy
Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios

 
View this email in your browser
                  Marzo, 2016                                      Boletín No.13
Dando seguimiento al número especial del Boletín BioCulTú “Lo Mejor del 2015” dedicado a la celebración de los 10 años del Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), este número presentará los mayores hitos para el 2016.

Renovando los compromisos con sus objetivos, el Programa seguirá operando a través de sus 3 principales componentes focalizándose en temas estratégicos, y capitalizando las experiencias y resultados de los últimos años.

En pocos días saldrá un número especial del Boletín dedicado a las actividades de formación de los próximos meses.
EXPANSIÓN DE CAPACIDADES

Contribuir a la formación de una masa crítica de actores públicos y privados para que sean capaces de influir en sus ámbitos institucionales y territoriales, buscando provocar cambios en distintos niveles a favor de la lucha contra la pobreza, la inequidad y la injusticia.

Desde Chile, Colombia y Perú se potenciará la calidad de la oferta formativa con el lanzamiento de renovadas versiones de los Diplomados internacionales en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural.
 
Se fortalecerán las relaciones con universidades y centros de investigación latinoamericanos y europeos, en particular con los miembros del Nodo de Formación e Investigación-Acción para el Desarrollo Territorial y la Valorización del Patrimonio Biocultural.
Abierta la convocatoria para la Segunda Versión del Diplomado en Agroecología y Desarrollo Territorial en Colombia.




Se concluyó el Seminario en Desarrollo Territorial y Patrimonio Biocultural para los estudiantes de la Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo en la Universidad de Barcelona.
              




En la segunda semana de marzo tendrá lugar en Turín (Italia) el curso de formación "Promoviendo el desarrollo rural: el turismo sostenible y las cadenas cortas de suministro agrícola".
FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE MERCADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Promover el fortalecimiento de los nexos entre sistemas de mercado y políticas públicas orientadas a la valorización de los patrimonios agro-alimentarios y culturales de base territorial, estimulando alianzas público/privadas virtuosas en beneficio de los productores y emprendedores de pequeña escala.
BOLIVIA - Diversificando el acceso a mercados a través de productos con indicación geográfica y una canasta de bienes y servicios territoriales: una apuesta compartida en Cintis y en los Valles del Sur. Se buscará escalar esta experiencia de desarrollo territorial con un conjunto de actores públicos y privados.
CHILE - Se dará seguimiento al fortalecimiento de capacidades de actores de cambio institucional a nivel regional/municipal y al proceso de empoderamiento comunitario contribuyendo a una mejor calidad de las políticas públicas.
COLOMBIAEn el marco del post conflicto, se buscará contribuir a procesos integrales e inclusivos de transformación del agro con iniciativas participativas de valorización del patrimonio biocultural/territorial y actividades sistémicas de expansión de capacidades.
ECUADOR - Buscando fortalecer el tejido publico-privado ​​entorno al patrimonio agroalimentario ​se lanzará una nueva edición, por tercer año consecutivo, del Concurso Sabores del Ecuador-Qué Ecuador te vea!
GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS

Contribuir a la construcción de un modelo conceptual y metodológico, y sus herramientas, que pueda ser considerado y aplicado en distintos escenarios latinoamericanos.

SISTEMATIZAR 

Procesos y resultados de una década de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural.
 
PROFUNDIZAR TEMAS,
a través de estudios específicos:

 
Circuitos cortos y valorización del patrimonio biocultural (incluyendo los mercados públicos institucionales).

Economía creativa y desarrollo territorial.

Enfoque territorial y empoderamiento de las mujeres rurales.
 

EXPLORAR 

Nuevas temáticas de interés internacional, a través de la participación y contribución en espacios de dialogo e intercambio. 
 
Se dedicará atención al tema de"Economía Circular e Inclusiva, Cultura y Territorio", enfatizando  la innovación en las redes y sistemas empresariales y públicos. 

COMUNICACIÓN, para: 
 
Contribuir con información y propuestas en distintos ámbitos públicos y privados.
 
Apoyar la movilización de los actores territoriales, visibilizando sus iniciativas y los procesos de cambio.
NOVEDADES DE LOS SOCIOS DE LA PLATAFORMA DIVERSIDAD BIOCULTURAL Y TERRITORIOS
         
         
 
Les invitamos a explorar el nuevo sitio web de Diversidad & Desarrollo que presenta noticias y proyectos desde los territorios de Colombia, Cuba y Marruecos. Descubra más.
Están en marcha los preparativos para Terra Madre/Salone del Gusto 2016. Este año el lema del evento internacional será "Querer a la Tierra"  y tendrá un programa completamente renovado. Descubra más.
Facebook
Twitter
Vimeo
Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
Copyright ©
Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Programa Desarrollo Territorial con Identidad 
Cultural

Esperamos sus aportes y comentarios: Carolina Porras, cporras@rimisp.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences