Copy

Newsletter Alter Summit - Noviembre 2014

Editorial
Una movilizacion alentadora

Por Julien Rivoire, FSU (Francia)

El pasado 11 de octubre fue un buen día para los y las que desean crear otros caminos en Europa, distintos a los del “todo se puede comprar” y los de la negación de los derechos democráticos. Decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas han organizado más de mil iniciativas y multitudinarias manifestaciones en 22 capitales europeas para denunciar los tratados de las multinacionales y proclamar: “¡No al TAFTA, CETA y TiSA!” La cantidad y el dinamismo de estas convocatorias son la prueba de nuestra capacidad, en Europa, conjuntamente con los movimientos que luchan contra estos acuerdos en Canadá y en Estados Unidos, de hacer oír nuestra voz para denunciar el secuestro por parte de las multinacionales de unas negociaciones que se llevan a cabo de forma completamente opaca, y de afirmar nuestro rechazo a las políticas que están al servicio de las corporaciones y del mundo de las finanzas.

Que esta movilización se haya llevado a cabo como resultado de un trabajo de coordinación entre distintos movimientos a escala europea, es motivo de satisfacción en estos tiempos difíciles de auge de los nacionalismos y de las fuerzas políticas de extrema derecha. Hemos demostrado que existe un movimiento internacionalista fuerte en Europa de rechazo a la agenda liberal.

El éxito fulgurante de la auto-organizada Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que logró reunir más de 700.000 firmas en pocos días, es la confirmación de que a través de la toma de conciencia de los temas relacionados con el TTIP, se ha construido una importante corriente de opinión europea. Su amplitud y determinación marcarán nuestra capacidad de detener a la Comisión y a los gobiernos europeos para que no impongan una nueva etapa de liberalización.

La confusión que se desprende de las últimas declaraciones de los miembros de la Comisión Europea en torno al mecanismo del ISDS, es una señal que nos da esperanzas: significa una desestabilización de los defensores más acérrimos del libre comercio. Que el Comisario europeo de Comercio y el nuevo presidente de la Comisión se contradigan en unos pocos días, es revelador de un malestar provocado por una contestación que va en aumento. No podemos más que celebrarlo.

El éxito de la jornada del 11 de octubre en toda Europa debe pues animarnos a continuar y ampliar las movilizaciones. En los próximos meses multiplicaremos nuestras acciones y nuestras iniciativas sobre los tratados hasta conseguir la paralización de las negociaciones del TTIP y del TiSA, y la no ratificación del CETA. La próxima cita tendrá lugar en Bruselas, siguiendo el llamamiento de la coalición D19-20, el próximo 19 de diciembre, con motivo de la cumbre europea. ¡Alter Summit estará allí!

CONVOCATORIA
El TRATADO TRANSATLÁNTICO - más austeridad, menos democracia
Paremos los TTIP, CETA, TISA…

POR UNA EUROPA SOCIAL, ECOLÓGICA Y DEMOCRÁTICA
Contra la austeridad a todos los niveles

¡Salgamos a las calles de Bruselas durante la Cumbre del Consejo Europeo, viernes 19 de diciembre del 2014!

Nuestros líderes, nacionales y europeos continúan sometiendo a los ciudadanos a la voluntad de accionistas y multinacionales, mientras la austeridad es cada vez más brutal. La mayoría de programas nacionales de austeridad implementan las recomendaciones de la UE a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que nuestros países ya han firmado. Estas medidas nos están dirigiendo a una espiral de recesión, imponiendo con ello una regresión social. El secretismo de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio también refleja su deseo de mantener los intereses de las multinacionales y su lógica del beneficio a costa de una Europa social, ecológica y democrática.

Instamos a todas las organizaciones e individuos a hacer del 19 de diciembre de 2014 un día de acción en el que converjan las luchas. Tomemos las calles para recordar a nuestros líderes que el interés público no es el de las multinacionales ni el de los grupos de presión, y que la democracia no funciona sin nosotros. Solo una Europa verdaderamente democrática y social satisfará las necesidades sociales de sus ciudadanos y asegurará un futuro próspero para todos. ¡Ha llegado la hora de detener estas cumbres de carniceros!

Ocupemos las calles de Bruselas el viernes 19 de noviembre. La Alianza D19-20 estará allí. Instamos a todos los movimientos, organizaciones, plataformas y grupos a hacer lo mismo para así conseguir la mayor acción posible.

¡Sus beneficios son el fruto de nuestro trabajo! Nosotros somos la verdadera Europa.

Por una educación, un trabajo, una alimentación, unos servicios públicos y un medioambiente decentes, ¡paremos el TTIP!

Contra los recortes en los presupuestos; ¡nos negamos a pagar su crisis financiera!

Convocatoria iniciada por Alianza D19-20 (BE) y la Unión sindical Solidaires (FR).

Más información en la página web: d19-20.be

Pensar la libertad de movimiento
Por Mikaël Fransens de Ciré asbl

Alter Summit tiene como objetivo principal contribuir a la construcción de una Europa abierta, democrática, social, ecológica y feminista, que respete realmente los derechos humanos de todas las personas, incluyendo sus derechos económicos, sociales y culturales.

El seminario de los días 11 y 12 de diciembre analizará por qué la política migratoria aplicada actualmente por la Unión Europea se aleja de tales valores; en especial se abordarán las violaciones, graves y recurrentes, de los derechos más elementales de los migrantes, y cómo éstas son el fruto de decisiones tomadas al más alto nivel.


Leer todo el articulo

Los Acuerdos de Cooperación Económica
Por Matthieu Moriamez, CGT (Francia)

Desde el año 2002. La Unión Europea y los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) negocian “Acuerdos de Cooperación Económica” (ACE). Los acuerdos de cooperación económica son acuerdos que aglutinan la Unión Europea con las zonas de integración regional ACP, es decir, mercados comunes, caracterizados por un arancel exterior común (AEC) y la libre circulación de bienes en el interior de la zona.

Leer todo el articulo

¿Existe una vía política hacia París (COP 21 – diciembre 2015)?
Por Felipe Van Keirsbilck, CNE (Belgica)

El tema esencial de la transición ecológica hacia una economía que no destruya el planeta y el clima ha sido notablemente relegado a segundo plano por la “crisis” de 2008 (se trata, sin duda, de uno de los numerosos beneficios de esta crisis para los bancos y las multinacionales) Relegado a segundo plano en los espíritus y en las agendas, pero además, muy concretamente, en los esfuerzos desplegados. Los estados europeos han gastado más de 1.000 millones de € para salvar a los bancos, que podrían haberse gastado en transformar nuestra economía...

Leer todo el articulo
Quieres recibir esta newsletter?
Registra tu email en este enlace

Es bueno saberlo

Planes de acciones sindicales

Italia : despues de una importante movilizacion de mas de un millón de personas a Roma el ultimo 25 de octubre, differentes sectores se movilizan para los derechos de los trabajadores. Otra etapa : huelga general el 12 de diciembre convocada por la CGIL y UIL.
http://www.cgil.it/News/PrimoPiano.aspx?ID=22602 (en italiano)

Belgica : en respuesta al programa del nuevo gobierno, el frente sindical organiza un plan de accion que culminara con la huelga general del 15 de diciembre. La primera etapa fue la manifestacion nacional del 6 de noviembre que reunió 120'000 personas en las calles de Bruselas.
https://www.csc-en-ligne.be/csc-en-ligne/Actualite/nouvelles/actions-en-front-commun-syndical.html
http://www.fgtb.be/web/guest/news-fr/-/article/2731311/;jsessionid=qhBeufDx4lqcNxEQ-IY26vx&p_l_id=10624

Grecia : 100'000 personas salieron a las calles este primero de noviembre para denunciar las politicas antisociales aplicadas con la benediccion de la Union Europea. Proxima etapa, la huelga general convocada para el 27 de noviembre.
http://www.pamehellas.gr/index.php/en/homepage/91-announcements/4094-national-rally-of-pame,-november-1st

Clima

Manifestaciones del 21 de septiembre
en Nueva York http://www.democracynow.org/live/peoples_climate_march
Fotos: http://peoplesclimate.org/de/

Mas de 50 sindicatos representando millónes de trabajadores y trabajadoras adhirieron al movimiento por la accions climatica (« Unions4Climate ») en el tercero Congreso mundial de la CSI en Berlin. La adhesion a esta accion marca el inicio de una movilizacion mundial para un acuerdo sobre el clima en Paris 2015.
http://www.ituc-csi.org/lideres-sindicales-anuncian-su?lang=es
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/es_unions4climate.pdf

Una convocatoria firmada por multiples organizaciones
https://climatespace2013.wordpress.com/2014/09/16/movilizacion-y-organizacion-para-detener-y-prevenir-la-fiebre-del-planeta/

La movilizacion hacia Paris 2015 comienza...
http://www.campaigncc.org/COP21Paris

La decision del Consejo europeo de reducir de solamente 40% las emisiones de gases a efecto invernadero de aqui a 2030 es criticada...
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2014/Octubre/Los-dirigentes-europeos-ponen-el-freno-a-las-energias-limpias-en-los-nuevos-objetivos-climaticos-y-energeticos-para-2030/

Acuerdo de libre comercio, TTIP/CETA

Posición de la CES sobre los acuerdos de libre comercio
http://www.etuc.org/press/european-trade-union-calls-fundamental-rethink-canadian-and-us-trade-deals

Declaración de IG Metall contra TTIP y CETA, 22 de septiembre
http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Veranstaltungen/2014/IG_Metall_zu_TTIP.pdf
Elementos principales del texto : demandas fundamentales :

  • los acuerdos de libre comercio no deben poner en riesgo los estandares sociales y de los consumidores, la proteccion social y ambiental ;

  • rechazo de todo acuerdo sobre inversiones ;

  • reconocimiento de todas las normas de la OIT por EE.UU.

Si uno de esos 3 criterios no es respectado, IG Metall rechazara el TTIP. IG Metall tambien pide a la Comision europea suspender las negociaciones sobre TTIP mientras los 3 criterios no sean alcanzados.

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Copyright © 2014 Alter Summit, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp
Copyright © 2014 Alter Summit, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp