Copy

Newsletter Alter Summit - Septiembre 2014

Elecciones 2014:

Un Parlamento Europeo polarizado

Por Walter Baier, transform! europe

Las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, en las que tomaron parte cerca de 160 millones de personas (43%) de un total de 400 millones con derecho a voto, sin duda representan sólo una instantánea.

Contemplamos en estos momentos un Parlamento Europeo que está más polarizado que nunca. El gran perdedor es el centro político, pero en particular el Partido Popular Europeo (PPE), que perdió 53 representantes (casi una quinta parte de los escaños). Los socialdemócratas pueden sentirse satisfechos de haber ganado la mitad de un punto porcentual en comparación con las últimas elecciones. A pesar de que los conservadores aún constituyen el grupo más fuerte, quién ha ganado es algo diferente.

Aunque el centro político formado por conservadores, socialdemócratas y liberales, que es responsable de la política actual de la UE, aún mantiene una mayoría de escaños en el Parlamento Europeo, no se puede negar que su base se ha reducido drásticamente. Se encuentra enfrentado a dos oposiciones fortalecidas: por un lado, a la derecha, donde el número de representantes nacionalistas antieuropeos ha aumentado de manera significativa, ya que representan más o menos una cuarta parte del parlamento. En tres países, Gran Bretaña (27%), Dinamarca (27%) y Francia (25%), los votantes han convertido a los partidos de la extrema derecha nacionalista en la fuerza más influyente.

Los representantes de la derecha no sólo se pueden encontrar en los Grupos de derecha nacionalistas declarados -los Conservadores y Reformistas Europeos y Europa de la Libertad y la Democracia-, o en las filas de los partidos neonazis

y de derecha radical que, al igual que el Partido Liberal de Austria, no han sido capaces de constituir un grupo propio, sino también en contextos en los que no necesariamente se esperaría su presencia. El FIDESZ de Viktor Orbàn, por ejemplo, ha encontrado su espacio en el Partido Popular Europeo. De este modo, en última instancia, el nacionalismo ha dejado de ser un fenómeno político marginal tras estas elecciones parlamentarias de la UE, porque ahora atraviesa todo el espectro de la derecha del Parlamento Europeo.

Por otra parte, el Grupo de los partidos de izquierda Socialdemócratas y Verdes, y la Izquierda Unida / Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL), han aumentado significativamente el número de sus votos; [para este último grupo] esto se refiere tanto a la cantidad - pues ha aumentado sus representantes de 35 a 52 – como a la calidad, porque se han incorporado nuevas fuerzas políticas, como por ejemplo los Partidos de Protección de los Animales de Alemania y de los Países Bajos, así como el partido Podemos de España, que tiene sus raíces en los indignados [en español en el original; n. del t.]. Juntos, los socialdemócratas, los verdes y la GUE/NGL representan 39 por ciento de los escaños en el Parlamento Europeo lo que siguen siendo muy lejos de una posible mayoria.

La polarizacion de la politica europea refleja la amplitud de la crisis que atormenta a Europa y a sus estados miembros. Sin embargo, la correlacion de fuerzea todavia no es favorable.

El desafio sigue siendo la visibilidad de las demandas del movimiento social para que no puedan siguir siendo ignoradas por los goviernos y las instituciones. Podria tambien permitir de reducir la influyencia de la derecha radical y nacionalista que gana terreno en muchos paises.

Visitar el sitio web del Alter Summit

¡Reclamemos la democracia! ¡Hagamos retroceder el poder de las multinacionales! ¡Las personas y el planeta antes que el beneficio!

Llamamiento para un día de acción europeo multisectorial y descentralizado contra el TTIP, el CETA, el TISA y la agenda corporativa de libre cambio - 11 de octubre de 2014

La sociedad civil, los sindicatos, los agricultores y los grupos de activistas de base de Europa llaman a un día de acción con el objetivo de parar el TTIP, el CETA, el TISA y otros tratados de libre comercio que están siendo negociados actualmente, y para promover políticas comerciales alternativas que contemplen como prioritarios los derechos de las personas, la democracia y el medio ambiente.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP en sus siglas en inglés), y el Tratado Económico y Comercial Integral entre la UE y Canadá (CETA en sus siglas en inglés son los ejemplos más destacados de cómo el comercio y las inversiones se están negociando antidemocráticamente y en interés único de las grandes corporaciones multinacionales. La información disponible para la opinión pública es mínima, al contrario de lo que sucede con los lobbies corporativos.

Si estos tratados salen adelante, las grandes empresas multinacionales tendrán derechos exclusivos para demandar a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados, que serán independientes de los sistemas legislativos nacionales y europeos. Además, dichos tratados reducirán los estándares vigentes de salud y seguridad como consecuencia de la armonización normativa transatlántica, y socavarán la autoridad de los gobiernos nacionales y locales para prevenir prácticas nocivas, como el fracking o el uso de transgénicos. Los servicios públicos esenciales se verán reducidos, cuando no privatizados, y los derechos sociales y laborales gravemente empeorados.

Estas políticas están ligadas al desmantelamiento de los modelos sociales actuales, y presionan hacia una privatización de los servicios públicos esenciales en nombre de la austeridad, la crisis y la supuesta necesidad de incrementar la competitividad.

El día de acción visualizará públicamente nuestro desacuerdo en las calles de Europa. Llevaremos el debate sobre las citadas políticas a la ciudadanía, a la cual, tanto la Comisión como los gobiernos europeos, pretenden mantener ausente de este proceso, y haremos campaña de nuestras alternativas sobre políticas económicas distintas.

Mostramos nuestra solidaridad con las personas de todo mundo que comparten nuestras preocupaciones por el medioambiente, la democracia y los derechos humanos y sociales. Pararemos el TTIP, el CETA, el TISA y otros tratados similares a través de la energía con la que los ciudadanos y las ciudadanas de Europa, Canadá y EEUU pongan para hacer oír sus voces.

Invitamos a individuos, organizaciones y coaliciones de todo tipo a participar, realizando acciones descentralizadas y autónomas en toda Europa. Damos la bienvenida a las diversas acciones solidarias del resto del mundo que ayuden a informar e involucrarse en movilizaciones locales.
 
¡Podemos ganar esta batalla! ¡ Juntos frente al poder multinacional!

Visitar el sitio web de la campaña internacional
 

TISA o el acuerdo secreto
Por Pablo Sanchez, EPSU

El Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement , TISA en sus siglas en inglés), se está convirtiendo en un problema para muchas personas en Europa. Negociado en secreto en Ginebra desde hace casi dos años por más de 50 países, incluyendo la Unión Europea, EE.UU., Japón, Canadá, Colombia, Chile, México, Australia y Corea del Sur, se han necesitado meses de trabajo de investigadores a nivel mundial y una espectacular filtración en la web Wikileaks de Julian Assange para saber algo de su contenido.

Leer el articulo sobre el sitio web del Alter Summit

La Caravana de los sin-papeles, refugiados y migrantes: una lección política
Por Sebastian Franco
 

La semana de acción de la Caravana de los sin-papeles y refugiados que tuvo lugar entre el 20 y el 28 de junio de 2014 en Bruselas ha sido un acontecimiento sin precedentes. De hecho han sido cerca de 500 sin-papeles, refugiados, migrantes y simpatizantes (con una gran mayoría de migrantes) quienes se han reunido durante una semana con acciones y debates, paralelamente a la cumbre de jefes de estado que abordaban cuestiones migratorias europeas.

Leer el articulo sobre el sito web del Alter Summit

Es bueno saberlo

Proxima reunion del Alter Summit

25 y 26 de septiembre, Bruselas. Orden del dia
Informaciones e inscripciones : sebastian@altersummit.eu.
Ultimas decisiones del Alter Summit
Organizacion: AS organizara una junta general y 3 reuniones mas pequeñas cada año. Proxima junta general, primavera 2015.
Interpellaciones politicas: AS contactara diferentes parlamentarios europeaos en fin de iniciar una mejor colaboracion con los représentantes politicos.
 
La Comision Europea rechaza la iniciativa europea ciudadana sobre TTIP y CETA

En su carta de rechazo, la Comision europea afirma que los mandatos de negociacion para el TTIP y CETA no son actos juridicos, sino actos preparatorios internos entre las instituciones de la Union y por eso no son contestables por una iniciativa ciudadana.
Mas informacion sobre http://stop-ttip.org/blog/2014/09/11/eu-commission-wants-to-wipe-out-citizens-involvement-in-ttip-and-ceta/
Los argumentos de la Comision (ingles)
http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/non-registered/details/2041?lg=en

 Mas sobre TISA (ACS)

La resistencia contra TISA crece. Unos links...
Reporte de la Internacional de los Servicios Publicos:
http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/es_tisapaper_final_web.pdf
Hace un año, 341 organizaciones escribieron a los Ministros de Comercio http://www.s2bnetwork.org/fileadmin/dateien/downloads/Carta_de_Sociedad_
Civil_en_contra_del_TLC_en_Servicios-Sept_2013.pdf

TISA y mas : http://www.bilaterals.org/?lang=es
Verdi, Germany: sobre TTIP y TiSA (aleman): http://www.verdi.de/themen/internationales/++co++ee801132-08d7-11e4-8a3b-52540059119e

La lucha de las 595 trabajadoras de limpieza griegas

La semana del 15 al 22 de septiembre ha sido una semana de solidaridad con las 595 trabajadoras de la limpieza griegas despedidas. El 23 de septiembre, la corte dara su decision final sobre el caso. Manden sus mensajes de solidaridad a sonia.mitralia@gmail.com.
Mas informacion http://595katharistries.wordpress.com/international-solidarity/
Firmen y compartan la peticion

Seminario sobre "Libertad de movimiento y libre migracion" por el Ciré y Migreurope
El 11 y 12 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas (tbc).
El seminario hablara de diferentes tematicas relacionadas con imigracion, como el trabajo, la seguridad social, finanzas publicas, pobreza y desigualdades sociales.
El 11, diferentes movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de migrantes trataran de definir cual podrian ser los objectivos de una politica migratoria europea
Mas informacion sobre http://www.cire.be/ o http://www.migreurop.org/
Inscripcion : mfranssens@cire.be

Convergencias/calendario

- Universidad de verano de la movimientos sociales. Feedbacks
http://www.esu2014.org/?page=comptes-rendus&lang=es
...y un calendario del movimiento social
http://www.esu2014.org/en/article/calendar-of-european-social

- 27 de septiembre, Bruselas. Convergenia en Europa, una Convocatoria de Blockupy (ingles) : http://blockupy.org/en/3866/blockupy-international-invites-european-movements-networks-organisations-to-an-open-assembly-in-brussels-september-26-27/

 

 

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Copyright © 2014 Alter Summit, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp