Copy

Newsletter Alter Summit - Mayo 2014

Editorial por Felipe Van Keirsbilck
Preparar la correlación de fuerzas del futuro
 

Se le atribuye al primer secretario general de la OTAN, el general Hastings Ismay, la siguiente frase: «la OTAN fue concebida para mantener a los rusos fuera, los americanos dentro y los alemanes abajo». El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) que los dirigentes políticos preparan con total opacidad, será para nosotros, en términos de derechos económicos y sociales, lo que la OTAN es a la paz en el mundo. Este tratado someterá a Europa a los intereses económicos y estratégicos estadounidenses, nos dejará sin alternativas y debilitará definitivamente nuestras democracias.
 
Hasta ahora, este proyecto de «gran mercado» no ha concitado verdaderos debates en los parlamentos. En vísperas de las elecciones europeas del 25 de mayo,  Europa parece estar más polarizada y perdida que nunca. Movilizaciones nacionales importantes reunieron a centenas de miles de personas en Madrid, Roma y Paris, las cuales defendían un modelo social, feminista y ecológico, y una democracia digna de ese nombre. Y la euro manifestación convocada por la CES reunió numerosas delegaciones de varios países. Sin embargo, el voto a la extrema derecha en muchos Estados de la UE parece ser la única respuesta que los trabajadores encuentran frente a la destrucción de su modelo social (leer la referencia a la reunión celebrada en Budapest a principios de abril).
 
Alter Summit nació en la primavera del 2012 ante la evidencia de que el simple intercambio de ideas ya no basta, que es necesario conseguir una correlación de fuerzas favorable para imponer, a partir de las movilizaciones locales, un objetivo político común (ver resumen en el Manifiesto de Atenas). Por experiencia sabemos que la movilización social es difícil, tanto para Alter Summit  como para cada una de las organizaciones adheridas. Nosotros queremos ayudar a la formación de  un movimiento social europeo que sea portador de una alternativa radical a las políticas de austeridad, y aunque somos conscientes de que esto no se hace por decreto, pensamos que se pueden ir dando pasos en esa dirección.
 
Nuestra participación en las actividades del «Mayo de Solidaridad» durante la semana del 15 al 25, ─particularmente el encuentro del 15 de mayo en Bruselas─, nuestra denuncia del TTIP,  nuestras reflexiones sobre las estrategias eficaces para enfrentarnos a la extrema derecha, nuestros intercambios de experiencias sobre las luchas en todos los países y en todos los terrenos, constituyen el mejor medio que hoy tenemos para preparar los combates de mañana. Pues si hay algo cierto, es que las políticas de austeridad, impuestas con la excusa de la crisis financiera para destruir el modelo social europeo, no continuarán por mucho tiempo más.
 
Si terminamos sumergidos en la barbarie del «gran mercado» o imponiendo un giro de las políticas actuales de la Unión Europea, depende, entre otros factores, de la capacidad que tengamos de crear lazos y organizarnos más allá de nuestras fronteras.
 
Traducción: Ulises Urriola, Coorditrad
 

Los ciudadanos alzan su voz contra las controvertidas negociaciones del TTIP
Pascoe Sabido, Corporate Europe Observatory 

Durante los días 10 al 14 de marzo, tuvo lugar en Bruselas la más reciente ronda de las contestadas negociaciones de libre comercio entre la UE y EEUU. Sin embargo, mientras los 50 directores ejecutivos de las principales multinacionales europeas, comúnmente conocidos como la Mesa Redonda Europea de Industriales (European Round Table of Industrialists), proclamaban que su responsabilidad era asegurarse de que el tratado pasara “haciendo el menor ruido posible,” ciudadanos de ambos lados del Atlántico tenían ideas algo más ruidosas (y a veces lechosas) para la capital Belga.
 

Lea el articulo sobre el sitio web de Alter Summit.

Thesis para combatir la extrema derecha en Europa
Alter Summit

Para entender mejor la extrema derecha en sus diferentes formas a través de Europa, y con el fin de estudiar sistemáticamente los desafíos políticos que conlleva, la red Alter Summit celebró un seminario sobre "Estrategias para la lucha contra la extrema derecha y el neo-fascismo en Europa", el 3 de abril en Budapest.

Consulte las thesis (en ingles) sobre el sitio web del Alter Summit.

Manifestación de la Confederación Europea de Sindicatos

¿Una movilización exitosa y un mensaje a la altura de los desafíos?

 

El pasado 4 de abril, aproximadamente 50.000 personas, en su mayoría sindicalistas,
respondieron desde todos los rincones de Europa al llamamiento de la Confederación
Europea de Sindicatos (CES) para denunciar las políticas de austeridad y reivindicar
una nueva vía para Europa.


Lea el articulo sobre el sitio del Alter Summit website.
 
Es bueno saberlo
 
  • Interpelación a los candidatos europeos por parte de Alter Summit
    La coordinación deAlter Summit propone a las organizaciones que la integran interpelar a los candidatos a las elecciones europeas. Usted encontrará el correo y preguntas de interpelación y las respuestas pronto en el sitio de Alter Summit.
     
  • Tribunal de los pueblos sobre la gobernanza económica de la UE
    Luego de seis años de crisis, cuatro años de aplicación de las medidas de gobernanza económica por la UE y políticas neoliberales de la Troika, ha llegado el momento de hacer el balance de los desastrosos resultados obtenidos..
    El Tribunal se desarrollará los días 15 y 16 mayo en Bruselas.
    ¿Está interesado en participar? Contacte a tni@tni.org o info@cadtm.org.
Mas informaciones sobre el website de Alter Summit.
 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Copyright © 2014 Alter Summit, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp