Copy
View this email in your browser
El objetivo de EWEAS es mejorar la eficiencia hídrica y energética de las instalaciones acuícolas mediante una formación especializada que incluya mejores prácticas de gestión y soluciones rentables y seguras desde el punto de vista medioambiental. Para lograrlo, EWEAS creará una plataforma e-learning diseñada para capacitar a los trabajadores de la acuicultura con conocimientos sobre cómo reducir el consumo excesivo de agua y energía, minimizar la huella ecológica, comprender los diferentes conceptos de facturación de los suministros de energía y realizar autoevaluaciones de sus granjas mediante el aprendizaje práctico.
 
EWEAS lanza una plataforma de formación online para la Eficiencia energética y del agua en el sector de la Acuicultura

La plataforma de aprendizaje online de EWEAS se lanza oficialmente el 31 de mayo para ayudar a los profesionales de la acuicultura a comprender temas clave en la eficiencia del agua y la energía, así como a ayudarles en la aplicación de este conocimiento para aumentar la sostenibilidad y la viabilidad económica de sus instalaciones. EWEAS, financiado por el programa ERASMUS+ de la UE, ha desarrollado el programa de formación durante los dos últimos años, en comunicación con actores clave de la acuicultura en los países socios de Irlanda, Italia, Letonia, Eslovenia y España. El programa de formación online, de libre acceso, está abierto a cualquier persona de todo el mundo y está disponible en inglés, italiano, letón, esloveno y español. Los participantes que completen satisfactoriamente las pruebas de la plataforma de formación online recibirán un certificado electrónico que demuestra que han adquirido conocimientos sobre el tema, con lo que se contribuye a su continuo desarrollo profesional.

La plataforma de aprendizaje online, de libre acceso en
https://eweastraining.eu se divide en 10 módulos que abarcan:

  • Conceptos básicos
  • Iluminación
  • Motores eléctricos
  • Bombeo y distribución hidráulica
  • Calefacción y refrigeración
  • Compresores de aire
  • Calderas
  • Aislamiento
  • Tecnologías de energías renovables
  • viabilidad y retorno de la inversión
Informe del Evento Final de EWEAS

El evento final del proyecto EWEAS (https://eweasproject.eu), titulado Eficiencia energética y del agua en el sector de la acuicultura: Ejemplos de buenas prácticas y el lanzamiento de una plataforma de aprendizaje online, se celebró el 12 de mayo de 2021, alojado online por AquaTT, Dublín. La reunión comenzó con un evento con ponentes, con presentaciones que abarcan la eficiencia energética en la recirculación de los sistemas de acuicultura (Maddi Badiola, Alpha Aqua A/S y HTH Aquametrics LLC); sostenibilidad y eficacia de los recursos en un sistema de estanques de acuicultura en Irlanda (Damien Toner, un consejo de administración Iascaigh Mhara); la reducción del uso del agua y la energía en el procesamiento de productos del mar (Israel Muñoz, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña) y una visión general del proyecto EWEAS (Mercedes Rodríguez-Caro de la Rosa, SGS Tecnos). A continuación, en una interesante sesión de preguntas y respuestas se trataron diversos temas importantes, centrados especialmente  en cómo generalizar las medidas de eficiencia del agua y la energía cuando las instalaciones de acuicultura son tan variables, tanto en términos de estructura y función como de las presiones externas procedentes de condiciones climáticas o locales concretas. Se ha identificado la importancia de las auditorías de energía para comprender el sistema y diseñar soluciones adaptadas, pero también las victorias universales de mejorar la eficiencia de la iluminación, el bombeo y la calefacción, por ejemplo, o la aplicación de las generaciones locales de energía renovable; todo ello está contemplado en el programa de formación online de EWEAS.
Tras un breve descanso, la segunda mitad de la reunión se realizó en paralelo en inglés, italiano, letón, esloveno y español. En estas sesiones, se demostró y comentó la nueva plataforma de aprendizaje online desarrollada por EWEAS.
La reunión contó con una gran asistencia, con más de 170 participantes registrados que representaban 32 países de todos los continentes (¡excepto la Antártida!), el 50 % de los cuales eran de organizaciones comerciales. Esto demuestra el interés real a nivel mundial y comercial de las vías para mejorar la sostenibilidad en el sector de la acuicultura, presumibles tanto por razones medioambientales como económicas.

Todas las noticias del proyecto
Twitter
Website
mailto:martin@aquatt.ie
Más información sobre EWEAS
El proyecto EWEAS está coordinado por SGS Tecnos, y su consorcio reúne a 5 socios de 5 países europeos (España, Italia, Eslovenia, Letonia e Irlanda), que abarcan una amplia gama de conocimientos técnicos y experiencia en acuicultura y formación online.
SUSCRÍBASE A LA LISTA DE CORREO DE EWEAS PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL PROYECTO Y DETALLES DE FUTUROS EVENTOS
Twitter
Website
mailto:martin@aquatt.ie
Copyright © 2021 EWEAS project, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp